lunes, 12 de noviembre de 2012

Congreso del Polo Democrático Alternativo definió ruta de ese partido

Bogotá D.C., Colombia   . -   En medio de un ambiente de unidad culminó con éxito en la noche del sábado 10 de noviembre el III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo que además de escoger candidata presidencial a Clara López Obregón, eligió democráticamente a sus nuevas directivas.
El certamen político que deliberó durante dos días a través de comisiones que llevaron sus propuestas a la plenaria para ser aprobadas, se caracterizó por el amplio debate y discusión sobre los temas partidarios.
Al final, los 750 delegados a través de voto secreto bajo la vigilancia de la Registraduría Nacional, escogieron  Presidente, Secretario General, Veedora, así como a los integrantes de la Dirección Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Ética.
Igualmente, el Congreso polista aprobó una reforma estatutaria y actualizó el Ideario de Unidad.
Clara López, presidenta y Gustavo Triana, secretario general
Para la Presidencia del partido se postularon la exalcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón y el senador Alexander López Maya; en tanto que para la Secretaría General lo hicieron el dirigente sindical y directivo de la CUT, Gustavo Triana y el concejal Álvaro Argote Muñoz.
Los resultados dieron como ganadora a López Obregón con 495 votos frente a 172 de López Maya.
Por su parte, Triana logró 489 votos frente a 159 que obtuvo Argote. De esta manera, López Obregón fue reelegida en la Presidencia del Polo, tras haber sido escogida igualmente por amplia mayoría como candidata presidencial de esta colectividad de oposición.
Junto con el experimentado dirigente Gustavo Triana en la Secretaría General, López Obregón tiene el reto de solidificar al partido como alternativa de poder convocando a una amplia convergencia política de los sectores de izquierda y democráticos del país con miras a la contienda electoral de 2014.
Hubo consenso en que la lista al Senado que presentará el Polo en las próximas elecciones al Congreso de la República sea encabezada por Jorge Enrique Robledo, dado su liderazgo político y su reconocimiento en la opinión nacional.
También el III Congreso del Polo reeligió a la abogada Rocío Meléndez como veedora nacional.
En las próximas horas, se darán a conocer los nombres de los miembros de la Dirección Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Ética.
Al clausurar las deliberaciones evento del máximo órgano directivo de la colectividad amarilla, Carlos Gaviria Díaz, expresidente de la misma y uno de los principales referentes de izquierda colombiana, felicitó a los delegados y delgadas polistas por el compromiso político que se reflejó en el arduo trabajo tanto de las comisiones como de la plenaria.
Gaviria Díaz resaltó el ambiente de unidad del Polo como valor para seguir consolidando las bases del partido y cultivar la convergencia de los sectores democráticos y de izquierda del país con miras a posibilitarle una real alternativa de poder a Colombia en 2014. En ese empeño, convocó a seguir trabajando sin descanso en el propósito de hacer realidad el objetivo de este Congreso de llevar a la Presidencia de la República a Clara López Obregón para materializar los postulados polistas de paz, democracia e inclusión social.
Acompañamiento internacional
Es de destacar también el acompañamiento internacional que tuvo el III Congreso Nacional del Polo. En el acto de instalación del mismo además del secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, se hicieron presentes los embajadores en Colombia de la República Popular China, Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, así como representantes del Partido Comunista del Brasil y el Partido del Trabajo de México.
De igual manera, enviaron mensajes de solidaridad con el proceso político del Polo en Colombia el Frente Grande de Argentina, el Partido Social Demócrata de Suecia, el Partido Socialista del Perú, el Partido Socialista Frente Amplio del Ecuador y otras expresiones políticas de España, Puerto Rico, Bolivia y Uruguay.

No hay comentarios.: