miércoles, 17 de octubre de 2012

Gobierno sustento cifras y financiación del Plan de Desarrollo ante la Asamblea

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    Siguiendo con el cronograma de sesiones establecido por la Asamblea Departamental para el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo Hagámoslo bien vallecaucanos, que recoge el programa y las propuestas del Gobernador Ubeimar Delgado, se llevó a cabo la sustentación del plan financiero que soportará las inversiones contempladas en el documento, por parte del Secretario  (e) de Hacienda y Crédito Público, José Alonso Cruz.
El funcionario respondió a las inquietudes de los diputados frente al tema, como también a las observaciones respecto del estado de las finanzas departamentales al asumir el cargo, precisando  además, el presupuesto proyectado, definitivo y ejecutado en la actual vigencia.
Si bien durante la sesión, algunos Diputados expresaron interrogantes sobre la tasa de crecimiento anual de los ingresos, que en su mayoría no supera el 3%, también pusieron de manifiesto que la prioridad para esta Administración tiene que ser la recuperación financiera, por lo que el fortalecimiento de las rentas departamentales es un tema fundamental que hay que respaldar
En últimas, la Asamblea espera que todos los esfuerzos encaminados a ese fortalecimiento rentístico y financiero del Departamento permitan apalancar las metas trazadas en un plan de desarrollo tan ambicioso como el que propone el Gobierno de Ubeimar Delgado.
Sin embargo, para los diputados ponentes del Plan, que también hacen parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la  Asamblea, el presupuesto que ha presentado el Gobierno responde de manera objetiva o realista a las exigencias económicas que permitirán hacer realidad el Plan de Desarrollo.
“Encontramos un plan financiero bastante sólido; el Gobernador se ha preocupado porque las finanzas sean realmente las que corresponden desde el punto de vista de la responsabilidad y la objetividad  y se ha partido de unas cifras razonables y coherentes”, sostuvo el diputado Mario Germán Fernández De Soto.
En otros términos pero bajo la misma premisa, el diputado Hugo Armando Bohórquez Chavarro manifestó su respaldo al plan de financiamiento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Valle del Cauca.
“Creemos que es mejor hacer presupuestos aterrizados y no tener que recortarlos en cada vigencia, como suele pasar; de todas formas estamos construyendo esas cifras y considero que vamos a tener un plan de desarrollo, en la parte financiera  que garantice un plan de inversión efectivo y real”, recalcó el diputado Bohórquez Chavarro.
Con este precedente se espera que la sesión programada para el jueves 18 de octubre permita la aprobación del Informe por parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea Departamental, en aras de avanzar hacia el segundo debate del Plan de Desarrollo.

No hay comentarios.: