miércoles, 10 de octubre de 2007

GOBERNADOR DEL VALLE DICE QUE LA EDUCACIÓN EN EL PAIS ESTA AL BORDE DEL COLAPSO

SANTIAGO DE CALI . - El Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón expidió en las últimas horas un comunicado por medio del cual informa sobre las circunstancias que han rodeado el fallo de tutela y el posterior incidente de desacato que lo tiene a él y a su Secretaria de Educación al borde de pagar tres días de cárcel.

El texto del comunicado conocido oficialmente por el Periódico Vallevirtual, es el siguiente:

" Como Gobernador del Valle del Cauca y como ciudadano es mi deber informar a la opinión pública que el funcionamiento del sector educativo en el departamento y en todo el país se encuentra al borde de un colapso debido a una acción de tutela interpuesta por el abogado Jorge Enrique Jiménez Briceño, a nombre de un grupo de trabajadores administrativos adscritos a la Secretaría de Educación del Departamento, a través de la cual se pretende obligar a la Gobernación del Valle del Cauca a realizar un nuevo reajuste salarial con retroactividad hasta el al año 1995 a dichos trabajadores, lo que ocasionaría un derrumbe en la inversión educativa y afectaría un derecho fundamental de los niños y las niñas, como es el de la educación.

La acción fue interpuesta ante la Juez Primera de Familia del Circuito de Palmira (V), Doctora Yaneth Herrera Cardona, desde octubre del año 2005 y a pesar de todos los argumentos que desde esa época le ha presentado la Secretaría de Educación del Departamento demostrándole que ese nuevo reajuste salarial legalmente no se puede hacer y que la Gobernación del Valle del Cauca ha dado íntegro cumplimiento al fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Buga, sala civil familia; no obstante lo anterior nos sanciona con tres días de arresto tanto a la secretaria de educación como a mi persona.

Para entender la magnitud de este proceso judicial y de las pretensiones de los accionantes hay que remontarse a la historia:

1. En 1995 el Ministerio de Educación Nacional trasladó cerca de 2800 trabajadores administrativos al Departamento del Valle del Cauca.

2. 270 de estos trabajadores interpusieron una acción de tutela en el año 2000, para lograr una homologación o nivelación salarial, la cual fue acogida por el Departamento, que realizó los actos administrativos sin mayores estudios, ni soportes técnicos, pero no pagó los salarios.

3. En el año 2004, cuando nos posesionamos y heredamos todo este problema, iniciamos gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional para que reconociera el derecho de los 2800 trabajadores a una nivelación salarial, incluyendo los 270 que habían interpuesto la acción de tutela.


4. En diciembre del 2004 el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia se pronunciaron a favor de la Gobernación del Valle del Cauca , en el sentido de que el Ministerio de Educación Nacional pagara esa nivelación salarial.

5. En el año 2005 se pagaron los primeros 10 mil millones de pesos a los 270 trabajadores de la tutela del año 2000. Ese mismo año el Ministerio de Educación Nacional definió los criterios técnicos para hacer toda la homologación salarial y reconocer los pagos a los 2800 trabajadores administrativos.

6. En el año 2006 el Ministerio de Educación Nacional aprobó todos los estudios técnicos y homologaciones presentados por la Gobernación del Valle del Cauca y definió que el total de la deuda a pagar en el Departamento era superior a 90 mil millones de pesos

8. En el año 2007 la Gobernación canceló cerca de 58 mil millones de esos por
homologación salarial, adicionales a los 10 mil millones que ya
había pagado.

9. En la actualidad el Ministerio de Educación Nacional debe apropiar cerca de 34 mil millones
de pesos para terminar de pagar el total de la deuda que ya había reconocido en el año 2006.

10. Paralelo a todas estas gestiones que adelantamos desde la Gobernación del Valle del Cauca

para la solución real del problema que heredamos, viene desarrollándose, desde Octubre del

2005, la tutela interpuesta por el abogado Jorge Enrique Jiménez Briceño.

De prosperar lo ordenado por la Juez Yaneth Herrera Cardona, la Gobernación del Valle del Cauca tendría que hacer una nueva homologación salarial de consecuencias económicas incalculables para las finanzas destinadas a la educación, no sólo en el Valle del Cauca, sino en todo el país. Por esta vía un buen número de trabajadores administrativos de la educación ganarían un salario mayor que el de los docentes, lo cual además de ser injusto, incidiría negativamente en los recursos de transferencias y en el pago mismo de la nómina y los más grave, en la propia calidad de la educación.

Considero que ya le hemos demostrado a la señora Juez, que hemos dado cumplimiento a la acción de tutela en mención y por lo tanto, no existe desacato de nuestra parte y no hay razón para ordenar un arresto de tres días contra la Secretaria de Educación y el suscrito. En este sentido, nos hemos dirigido al Tribunal Superior de Buga, sala civil familia, para que revise el caso y hemos puesto en conocimiento de la Ministra de Educación Nacional esta delicada situación.

Finalmente debo informar a la opinión pública que hemos solicitado al Consejo Seccional de la Judicatura y a la Procuraduría General de la Nación, se investigue la conducta de la Juez Yaneth Herrera Cardona, por cuanto es posible que se esté extralimitando en sus funciones y no haya cumplido con su deber de consultar permanentemente los intereses del bien común por encima de los intereses de algunos particulares.



Angelino Garzón
Gobernador del Valle del Cauca

No hay comentarios.: