martes, 28 de agosto de 2012

Caen autores materiales de atentado contra el ex ministro Fernando Londoño

Bogotá D.C., Colombia   . -    Las autoridades anunciaron que asestaron un duro golpe al grupo de terroristas que ocasionaron  la muerte de dos personas y heridas a otras 48, entre quienes se encontraba el ex ministro de estado, Fernando Londoño.
Caen autores materiales de atentado contra el ex ministro Fernando Londoño
Gracias a un trabajo investigativo y de inteligencia técnica realizado de manera conjunta y coordinada entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE), la Policía Nacional capturó esta mañana en Cali y la Capital de la República a los cinco autores materiales del atentado perpetrado el 15 de Mayo de este año contra el ex ministro Fernando Londoño Hoyos en la calle 74 con Avenida Caracas.
Se trata de una peligrosa alianza entre delincuentes comunes al servicio del terrorismo, encargados de la preparación y ejecución del ataque con una bomba tipo lapa, cuyo estallido produjo la muerte del Intendente de la Policía Rosemberg Burbano Ramos y el ciudadano José Ricardo Rodríguez, quienes se desempeñaban como escolta y conductor del actual director del programa La Hora de la Verdad de la Cadena Radial Súper.
Luego de la explosión que afectó a siete vehículos, 38 viviendas y 15 locales comerciales, la Policía Nacional conformó un equipo élite que asumió la investigación por este caso, en desarrollo de la cual obtuvo material probatorio suficiente para que la Fiscalía General de la Nación a través de un Juez de Control de Garantías, expidiera las órdenes de captura por homicidio agravado con fines terroristas, terrorismo, concierto para delinquir y utilización de menores con fines delictivos.
Lo anterior, toda vez que el presunto responsable de colocar y activar la carga contra el vehículo del ex ministro es un joven de tan solo 16 años de edad, identificado con el alias de “Piloto” o “Carne”, y quien haría parte de la temida oficina de cobro de Cali conocida como “El Parche de Zuley”, donde este adolescente ha participado en actividades de microtráfico, porte ilegal de armas, hurto de motocicletas y al parecer algunos homicidios que son materia de investigación.
La DIJIN y el GAULA de la Policía establecieron que los delincuentes comenzaron su desplazamiento a Bogotá desde la capital vallecaucana el 22 de abril, casi con un mes de antelación al atentado, momento a partir del cual iniciaron los seguimientos y la recolección de información sobre la rutina y movimientos de Fernando Londoño y sus acompañantes. Como resultado de las verificaciones y el trabajo de inteligencia técnica avalado por la iscalía, la Policía Nacional identificó el cabecilla de esta articulación criminal como Diego Fernando Tabares, alias “Lucho”, quien hizo parte de dos peligrosas estructuras como la banda de Los R-15, cuya vinculación le supuso una condena a 34 años de cárcel, la cual logró evadir aduciendo supuestos quebrantos de salud que finalmente llevaron a la suspensión de la medida en el año 2009. De la misma manera, hizo parte de una organización internacional de secuestradores apodada “Los PELACOS” (“Persecución a Ladrones de Corbata”), responsable del plagio del industrial ecuatoriano Alfonso Darquea Coloma, primo del entonces Ministro de Energía de ese país, Francisco Acosta Coloma, en hechos ocurridos hacia el año 2003.
Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron establecer un nexo entre este individuo y Ulises Castellanos Beltrán, alias “Apu”, quien en Bogotá habría sido el encargado de recibir, alojar y orientar a los perpetradores. Este sujeto presenta antecedentes por tráfico de armas y receptación de automotores. En los últimos minutos, unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) a alias “Chapulín”, encargado de conducir la motocicleta que permitió la huida del joven terrorista, en cuya residencia fueron encontradas varias pelucas y elementos para cambiar de apariencia

No hay comentarios.: