martes, 3 de abril de 2012

El registro civil de nacimiento debe tramitarse dentro del primer mes de nacido

El registro civil de nacimiento es el único documento válido para identificar a los niños y niñas de 0 a 6 años. Desde los 7 años se identifican con la tarjeta de identidad rosada, la cual debe renovarse al cumplir los 14 años.
Bogotá D.C, Colombia   . -   Con ocasión de la celebración del Mes del Niño, la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los padres de familia y adultos responsables, a tramitar el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad o la renovación de la misma, de acuerdo con la edad en la en la que se encuentren los menores de edad a su cargo.
El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su Artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.
Todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento desde el momento de nacer y una tarjeta de identidad a partir de los 7 años, y es obligación de los padres garantizarles que accedan a estos documentos de identificación, pues son la llave de acceso para hacer efectivos otros derechos fundamentales como la salud y la educación, entre otros.
El registro civil de nacimiento es el único documento de identidad válido para los niños y niñas de 0 a 6 años. Desde los 7 años todos los niños colombianos se identifican con la tarjeta de identidad rosada la cual debe renovarse al cumplir los 14 años. Esta tiene un formato de última generación con características de seguridad similares a la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.
Desde el año 2003 la Entidad viene asignando a cada recién nacido en Número Único de Identificación Personal, Nuip, un sistema de identificación compuesto por 10 números, que permite que los colombianos tengan un único número de identificación para su registro civil, su tarjeta de identidad y su cédula de ciudadanía.
La inscripción en el registro civil de nacimiento, el trámite de expedición de la tarjeta de identidad de 7 a 13 años y la renovación de la misma a partir de los 14 años, son totalmente gratuitos.
Campañas especiales durante el mes del niño
En el mes del niño la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizará en los departamentos de Cundinamarca, Meta, San Andrés, Norte de Santander, Valle y Santander varias campañas de identificación para niños y adolescentes:
Valle:
21 de abril en los corregimientos de Cisneros y Juntas del municipio de Dagua.

No hay comentarios.: