domingo, 20 de noviembre de 2011

Alerta Amarilla por segunda temporada invernal

Santiago de Cali, Valle del Cauca . - Estamos en la segunda temporada de lluvias de la vigencia 2011 y tal como lo indicó el IDEAM el 20 de octubre, teniendo en cuenta sus análisis, los reportes de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmosfera de los Estados Unidos) y del Instituto Norteamericano IRI, se encuentra en su fase inicial un nuevo fenómeno de “La Niña” cuyos efectos se verán reflejados a fin de año, especialmente en diciembre y el primer trimestre del 2012, dijo el Secretario de Gobierno del Valle, Rodrigo Zamorano Sanclemente.
Para esta fase, se requiere que los gobiernos regionales y el local, refuercen las medidas preventivas y den respuesta porque nuestro compromiso diario de privilegiar la vida se intensifica, toda vez que las comunidades vulnerables aumentan su riesgo y vulnerabilidad por la intensificación de las lluvias.

Se requiere socializar en su comunidad el plan de Emergencia y Contingencia para la temporada de lluvias y aplicar las fases de preparación y alistamiento para identificar los elementos necesarios, los lugares y las comunidades ubicadas en dichos sitios, conocer las amenazas y disminuir el riesgo existente, reforzar y acelerar las obras de mitigación y contar con los inventarios necesarios de los elementos para atender las comunidades en la respuesta.

Para salvaguardar la población y bienes de los habitantes en riesgo y la ALERTA AMARILLA, se requiere de los Alcaldes y Comités de Atención y Prevención de Desastres, aplicar los planes locales de emergencia y contingencia.

Por esta razón, el Gobierno Departamental ha decretado la alerta amarilla en los 42 municipios y continúa con la Sala Estratégica de Respuesta atención las 24 horas del día. Esta sala, tiene comunicación telefónica permanente con los organismos de socorro y vía radio.

No hay comentarios.: