jueves, 9 de diciembre de 2010

Perdidas por 77 mil millones en Cartago por invierno

Cartago, Valle del Cauca . – La impresionante ola invernal que azota al territorio nacional ha sido de tal magnitud que ha inducido al Gobierno Nacional ha decretar el Estado de excepción, declarando este martes la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y la Situación de Desastre, para adoptar las medidas necesarias que permitan enfrentar las consecuencias de la ola invernal que afecta al país.


En la parte local, ya lo anunció el Alcalde Germán González Osorio la preocupación es muy alta por las perdidas que a nivel de los cultivos de pancoger están presentando los campesinos y empresarios del agro en el sector de Cauca, Guanábano, Zaragoza y por supuesto en los municipios hermanos.

En nuestro territorio según datos de ASONORTE, las cifras en perdidas sobrepasan los 77 mil millones de pesos, dinero que nunca se recuperará de acuerdo a las proyecciones agrícolas del mercado.

Se buscará a través de los parlamentarios del Valle del Cauca, que el Gobierno Nacional en su plan de restablecer y ayudar a los damnificados por los estragos del invierno, se tenga en cuenta la zonza agrícola de Cartago, a raíz de estas astronómicas perdidas.

En el sector urbano es alentador observar como en dos de los sitios más críticos las aguas se han mantenido alejadas gracias al trabajo conjunto de El CLOPAD, E.E.M.M. y la Subdirección de Ordenamiento Territorial, al colocar una motobomba en el barrio Villa Juliana para succionar las aguas del Río La Vieja que se han reflujado a través de las alcantarillas y colocarlas nuevamente directamente sobre el río.

En el Barrio el Guayabal se construyó un farillón para evitar que las aguas del Río Cauca a través del caño regresen a inundar algunas casas, además se instaló una motobomba para tirar las aguas detenidas por encima del farillón al otro lado del caño. Las motobombas tienen personal constantemente las veinte y cuatro horas diarias

No hay comentarios.: