martes, 2 de noviembre de 2010

Colombia y Venezuela firmaron cuatro acuerdos para el desarrollo binacional


El presidente Jua n Manuel Santos saluda al mandatario ve-
nezolano a su arribo a Caracas
Caracas, Venezuela   . -   Colombia y Venezuela firmaron este martes cuatro acuerdos para el desarrollo binacional, que consisten en el establecimiento de comités binacionales económicos, productivos, de turismo, infraestructura y la cooperación en lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas.
La firma se realizó al término del encuentro que sostuvieron los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).


Establecimiento comité binacional económico


El siguiente acuerdo se realizó con el fin de “crear un comité binacional económico, productivo, que se encargue de ordenar y planificar las acciones necesarias para consolidar alianzas productivas entre ambos países, basadas en la complementación económica, productiva y en relaciones comerciales justas y transparentes”, señala el texto del convenio firmado por el Vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela, Ricardo Menéndez, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.
Así mismo, establece que “las alianzas productivas se consolidarán en áreas estratégicas para ambos países, como textil, agroindustria, ganadería, procesamiento de alimentos, automotriz, energía, turismo, viviendas y otras”.

Acuerdo de turismo

Igualmente, ambas naciones firmaron un convenio para el establecimiento de una comisión interministerial en materia de turismo, que tiene como objetivo “crear una comisión interministerial colombo-venezolana en esta materia, la cual será conformada por los delegados designados dentro de un lapso no mayor a 30 días, a partir de la fecha de suscripción de la presente acta, con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer el importante flujo turístico para el intercambio de información sobre el acervo histórico y cultural que une los pueblos hermanos”, señala el documento suscrito por los Ministros del Poder Popular para el Turismo venezolano, Alejandro Fleming, y de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados.

Cooperación infraestructura

También se estableció un acta de compromiso para la cooperación entre ambos países para la construcción de un puente internacional en el sector Las Tienditas, ubicado en el sur del Estado Táchira (Venezuela) y el departamento de Norte de Santander (Colombia), con el fin de “establecer la intención de las partes para la construcción de un puente fronterizo”. El acuerdo fue firmado por los Ministros del Poder Popular para el Transporte venezolano, Francisco Garcés, y de Transporte de Colombia, Germán Cardona.

Cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas

Este convenio firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, consiste en “crear un grupo de trabajo de carácter binacional encargado de negociar y concretar los términos generales de acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia, en la lucha contra el problema mundial de las drogas”, dice el acuerdo.

No hay comentarios.: