jueves, 23 de septiembre de 2010

COMANDANTE DEL EJERCITO NACIONAL CONFIRMA MUERTE DE ALIAS 'MONO JOJOY'

BOGOTÁ, COLOMBIA   . -   El señor Mayor General Alejandro Navas Ramos en una entrevista exclusiva a las Emisoras del Ejército Nacional confirmó la muerte del cabecilla 'Jorge Briceño Suarez' conocido al interior de la organización terrorista con el alias de " Mono Jojoy".

La ofensiva realizada de manera conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permitió que mediante una operación área de precisión y el posterior desembarco de las tropas, se diera muerte en combate al cabecilla e integrante del Secretariado de las Farc, 'Jorge Briceño Suárez', alias 'Mono Jojoy' y 20 terroristas más.

Fotografia publicada por el portal web del Ejercito de Colombia
La acción tuvo lugar en el sector conocido como La Escalera, en el municipio de La Macarena, departamento de Meta.

'Jorge Briceño Suarez' se vinculó a la organización terrorista en el año de 1975 como guerrillero raso y por su actuar radical y violento fue escalando posiciones hasta convertirse en un importante cabecilla de las Farc.

Actualmente, era requerido mediante 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, cinco condenas, dos peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ílegal, lecciones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ílegal de armas, entre otros.

El terrorista estaba sindicado de haber cometido el asalto a la Base Militar Girasoles en 1991; el planeamiento y posterior ejecución del asesinato del señor General Carlos Julio Gil Colorado en una carretera de Meta en el año de 1994; el ataque a la base antinarcóticos y el Batallón Joaquín Paris, en el municipio de San José del Guaviare en el año de 1995; el ataque a la Base de Las Delicias que dejó 60 soldados secuestrados y el posterior asalto a la Base Militar de La Carpa, donde fueron asesinados 23 militares.

Así mismo, está implicado en el atentado con carro-bomba contra el club El Nogal de la ciudad de Bogotá, perpetrado en el año 2003 en el que murieron 36 personas y 200 más resultaron heridas.

Además, se le acusa de haber ordenado los asesinatos de tres misioneros estadounidenses y del Ex senador José Raimundo Sojo Zambrano y de los secuestros del Ex alcalde de Bogotá Julio Cesar Sanchez y del industrial Carlos Upegui Zapata.

Durante la operación militar cinco soldados del Ejército resultaron heridos y un canino antiexplosivos perdió la vida

No hay comentarios.: