jueves, 16 de mayo de 2013

Crece el número de hogares beneficiados con el 'Medico en Casa'

Alejandro Solo Nieto,
Secretario de Protección en Salud
Palmira, Valle del Cauca   . -   El Alcalde de Palmira, José Ritter López Peña, anunció que en el 2012, el modelo de Atención Primaria en Salud, APS, implementado por su administración con la figura del médico en casa, logró ampliar la cobertura del servicio llegando a 26.684 hogares de la zona urbana y rural de Palmira, en donde además se realizaron jornadas de caracterización para conocer más de cerca la situación de salubridad de la comunidad palmirana.
Por su parte el médico Alejandro Solo Nieto Calvache, explicó  que esta estrategia también permitió desarrollar planes específicos de promoción y prevención de la enfermedad en las más apartadas zonas del Municipio. De esta forma, precisó el galeno, se atendieron en el mismo año un total de 32.094 personas, 20.379 en el área rural y 11.715 en el casco urbano.
La estrategia de Atención Primaria en Salud, APS, aplicada en Palmira, se ha convertido, según el Ministerio de Protección en Salud, en un modelo digno de replicar en todo el país, al llegar con atención permanente a todos los hogares del Municipio mediante el acompañamiento confiable de 243 profesionales, 14 médicos, 140 forjadores de salud, 14 psicólogos, 7 odontólogos, 4 fisioterapeutas y 2 optómetras, todos provistos con equipos de última tecnología que permiten diagnosticar de manera oportuna los padecimientos de la comunidad, al tiempo que se ofrece alternativas de tratamiento para la población urbana y rural del Municipio.
La comunidad recibe la atención de las brigadas que
recorren los barrios veredas y corregimientos
Al referirse a las acciones desarrolladas por la Administración Municipal en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, para mejorar la calidad de vida y garantizar la equidad en la prestación del servicio, el Alcalde de Palmira Ritter López, expresó: “El balance del modelo APS es muy satisfactorio, porque se logró llegar a más de 26.000 hogares y ofrecer servicios a la niñez, el adulto mayor y mujeres. Miles de familias fueron atendidas directamente por los profesionales del Programa con planes preventivos y correctivos; suministro de medicamentos y pruebas de laboratorio. En el 2013 seguimos avanzando con esta importante estrategia en salud que contribuye para la construcción de tejido social en todo el Municipio”.

No hay comentarios.: