lunes, 20 de septiembre de 2010

ABATIDO AIAS 'DOMINGO BIOJÓ' EN OPERACIÓN FORTALEZA II

  • El ministerio de la Denfensa informó que en la Operación Fortaleza II fue neutralizado el  cabecilla de las Farc, 'Domingo Biojó' ex integrante del comité temático en el Caguán e ideólogo del bloque sur.
  • Información de inteligencia revela que las Farc sacaron del lugar los cuerpos de otros 5 guerrilleros, con lo que la cifra de abatidos se eleva a 27.
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA   . -   El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, confirmó este lunes la muerte en combate de Sixto Antonio Cabana Guillén, alias ‘Domingo Biojó’, integrante del estado mayor del bloque sur de las Farc e ideólogo de la misma estructura.

Sixto Cabañas alias 'Domingo Biojó'
La baja de este cabecilla es el resultado de la ofensiva lanzada en las últimas horas por la Policía Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea contra el frente 48 de las Farc, en el departamento de Putumayo, donde fueron abatidos otros 21 guerrilleros.

“La baja de este antisocial, estimamos nosotros, es un golpe al corazón terrorista de las Farc”, declaró el general Naranjo, al revelar que por información de fuentes de inteligencia en la zona de los hechos, puede asegurar que “se ha puesto en marcha, particularmente en el bloque sur, una especie de movimiento de desmovilización masiva”.

‘Domingo Biojó’, con 55 años de edad y más de 25 al interior de la guerrilla, era hombre de confianza de alias ‘Joaquín Gómez’ (miembro del secretariado). En el año 2000 fue designado como miembro del comité temático de negociaciones, en el marco de los diálogos que se celebraban en el Caguán.

Contra Cabana Guillén pesaban tres órdenes de captura y una circular roja de Interpol. Hacía parte del grupo de los 50 cabecillas de las Farc requeridos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

OPERACIÓN FORTALEZA II

Pasadas 24 horas de la Operación Fortaleza II, la cual aún se encuentra en desarrollo con la participación de Comandos Jungla de la Policía Nacional y apoyo del Ejército, han sido encontrados 21 fusiles, 41 proveedores, 5.200 cartuchos de munición y cinco dispositivos de almacenamiento de información.

“Información de inteligencia colectada en el lugar, daría cuenta de que ellos (los guerrilleros) lograron sacar de la zona cinco cuerpos”, informó el Director de la Policía, con lo que la cifra total de abatidos sería de 27 guerrilleros.

De acuerdo con la investigación adelantada por la inteligencia policial, en el sitio donde se efectuó el bombardeo, en la madrugada de ayer domingo, había localizados tres campamentos, donde alrededor de 60 personas bajo el mando de alias ‘Danilo’, principal cabecilla del frente 48, se habían replegado tras el intento de incursión del pasado 10 de septiembre a la población de San Miguel (Putumayo), y el asesinato de ocho policías que impidieron el asalto.

No hay comentarios.: