jueves, 18 de julio de 2013

Evalúan trabajo en prevención de emergencias

Tuluá, Valle del Cauca   . -   El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se reunió en el auditorio del Cuerpo de Bomberos con el objetivo de tratar diferentes temas, relacionados con las acciones que se vienen adelantando y otras que están por iniciar.
En primer lugar se evaluaron las intervenciones que han venido desarrollando en el río Tuluá, donde se determinó que el trabajo de mitigación realizado desde el puente de la vía férrea hasta el puente de la calle 34, ha arrojado importantes resultados por cuanto se observa que el río en ese sector no presenta riesgo de desbordamiento ni inundaciones en caso de una emergencia. Trabajo que se continuará realizando de acuerdo a las necesidades, según los sectores críticos que se prioricen.

Así mismo, se presentó un informe del proceso adelantado en los talleres de caracterización de zonas de alto riesgo del municipio, en la formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo; clasificando como escenarios principales de riesgo a los Movimientos sísmicos, incendios forestales, materiales peligrosos, movimientos en masa y escenarios de afluencia masiva para público. Posteriormente se iniciará con el proceso de conocimiento, reducción y manejo del desastre con relación a estos riesgos.
Finalmente, en la reunión establecieron el plan de contingencia para los incendios forestales que se puedan presentar durante el verano; de esta manera, se conformó un comité cuya responsabilidad será reunirse todos los jueves para identificar zonas de alto riesgo en incendios forestales, crear estrategias de prevención pedagógicas para la comunidad, orientación a las personas que trabajan en los terrenos donde se pueden presentar incendios y la creación de un sistema de respuesta.

No hay comentarios.: