sábado, 22 de mayo de 2010

Se FirmoTLC

Cali-Valle-Colombia.- TLC con Europa genera reparos en el Valle del Cauca
La Unión Europea se comprometió a destinar 30 millones de euros para el sector lácteo colombiano en los próximos siete años, sin embargo la cifra resulta insuficiente para ser distribuida entre más de ocho mil productores de leche solo en el Valle del Cauca.
Aunque el gobierno colombiano estima que unas 400 mil familias serán beneficiadas a través del TLC con la UE, en la región la sensación es que se acaba con el sustento del campesino y las barreras arancelarias, permitiendo el ingreso de productos a menor precio.
“…Desde el primer año le dan entrada a 4.500 toneladas de leche proveniente de Europa que llega subsidiada, porque al productor el gobierno lo auxilia con U$2 por día / vaca, así el producto puede llegar al consumidor final a $600 litro; acabando con el empleo de unas 20 mil familias…”, aseguró José Vicente Irurita, Secretario de Cultura del Valle.
“…Para el Valle del Cauca plantean un impacto positivo porque se le da entrada a 60 mil toneladas de azúcar, una entrada preferencial, pero en el orden social tendríamos un impacto negativo mucho más grande…”, complementó el funcionario.

No hay comentarios.: