sábado, 30 de mayo de 2009

Universidad-Empresa-Estado unidos por la competitividad del Valle

Cali-Valle-Colombia-. Los aportes de Colciencias y la Gobernación por $1.100 millones para el Comité Universidad-Empresa-Estado del Valle del Cauca, han permitido que se jalonen recursos cercanos a los $2.000 millones para proyectos tales como: Seguridad Informática OSSIM; Fabricación de carretes utilizando como materia prima el tetrapak; Mejoramiento de Semillas de Ají cayena, tabasco y habaneros; Mejoramiento de la competitividad del Calzado; Fertilización Biológica; control de insectos y fitopatógenos; y Propagación biológica de frutales promisorios del Litoral Pacífico bananito y borojó.
El anuncio lo hizo el Secretario de Planeación Departamental, Luis Humberto Castrillón Rodríguez tras resaltar que este Comité, que llegó a sus tres años de existencia, se ha convertido en un instrumento para impulsar la competitividad de la región mediante el trabajo en equipo integrando lazos de cooperación entre la academia, el sector público y el sector privado.
Esta gran alianza Universidad, Empresa y Estado ha generado un aumento en el número de proyectos de investigación en la academia, obteniendo recursos a través de la Gobernación, Colciencias y empresas privadas” señaló Castrillón Rodríguez.
Resaltó que es muy importante que esta alianza siga avanzando en este proceso, y por ello se va trabajar en equipo para que la región reciba los recursos del Conpes 3582 de ciencia tecnología e Innovación.
“La meta es que el Valle del Cauca sea más competitivo, con más productos y servicios de talla mundial y por ello, este Comité está impulsando dos grandes proyectos: El Clúster del Azúcar liderado por Sucromiles y el clúster de la Salud liderado por la Universidad Javeriana” agregó.
Es importante señalar que el gobierno departamental en el componente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Plan de Desarrollo está trabajando los siguientes proyectos: Programa Ondas, $50 millones para incentivar la investigación pertinente en niños y jóvenes del Valle del Cauca; el Plan Frutícola, $10.000 millones a través de la Secretaría de Agricultura; Formalizar el nuevo Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación con la Asamblea; Mejoramiento del Medio Ambiente del Río Cauca; el Plan Departamental de Agua y el fortalecimiento del Comité Universidad-Estado-Empresa.

No hay comentarios.: