El Ica no expedirá documentos para movilización de estas especies procedentes de la cuenca del Magdalena y de la Orinoquía colombiana.
BOGOTÁ DC. . - El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, estableció que desde este primero de mayo y hasta el próximo 30 de junio se mantendrá la veda de peces de consumo y peces ornamentales que se producen en los departamentos de Vichada y Guainía.
De la misma manera el Instituto prohibió la captura de bagre pintado o rayado, proveniente de la Cuenca del Río Magdalena, hasta el próximo 30 de mayo.
Con base en esta decisión, sólo hasta el próximo primero de julio se podrán reiniciar las actividades de pesca, acopio y comercialización de 23 especies de consumo, como bocachico, cachama, dorado, sierra y peces ornamentales, dentro de las cuales son comunes las cuchas, los cardenales, las coridoras, los leporinos, las rayas y los escalares.
“Con esta prohibición se busca garantizar que el recurso pesquero de la Orinoquía colombiana y del bagre rayado que se explota en los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, sea sostenible. De esta manera se evita la pesca de individuos de tallas pequeñas, lo que limita posibilidad de reproducción de las especies”, dijo Andrés Valencia Pinzón, gerente general del Ica.
El funcionario explicó que en el caso del bagre, la disminución de la especie es bastante preocupante, ya que de las 18.118 toneladas que se extraían en 1975, se llegó en el año 2006 a 1.432 toneladas, situación ocasionada por la sobrepesca y el deterioro ambiental evidente que sufren hábitats en el canal principal del río.
En cuanto a los peces de consumo de la Orinoquía colombiana, se tiene reporte de unas 7.000 toneladas anuales de extracción de las especies: Grandes Bagres (Dorado, Amarillo, Valenton, yaque), Payara, Yamu, Cachama, Bocachico, Palometa, entre otros. Estos peces se destinan en su gran mayoría para el consumo local y nacional.
El Ica ha organizado la logística necesaria para dar cumplimiento a esta disposición, para lo cual cuenta con el inventario actual de la existencia de peces y recursos en los centros de comercialización, sobre el cual ejercerá un control estricto, con el fin de verificar que este inventario no se incremente, al tiempo que reforzará la vigilancia a la movilización por las carreteras del país.
Los productores y comercializadores que incumplan estas disposiciones serán sancionados hasta por mil salarios mínimos legales diarios vigentes. Dichas sanciones se calcularán de acuerdo con el volumen de producto decomisado, al tiempo que se suspenderán o revocarán los permisos de comercialización.
Colombia produce anualmente al menos 20 millones de peces ornamentales, de los cuales un 90 por ciento es destinado a las exportaciones. De acuerdo con el Ica, en los 4 primeros meses de 2008 se han exportado más de 9 millones de unidades de peces ornamentales, de una cuota anual de 28.5 millones, por un valor de 4 millones y medio de dólares, y 403.254 arawanas de una cuota anual de 500.000 unidades, cuyo valor de exportación fue de aproximadamente un millón de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario