sábado, 19 de abril de 2008

DUELO EN EL MUNDO CATOLICO POR MUERTE DE CARDENAL COLOMBIANO

Presidente de la Republica expreso su solidaridad con la iglesia católica.

A la edad de 72 años dejo de existir el Presidente del Pontificio Conejo para la Familia.

ROMA, ITALIA . - Después de permanecer en tratamiento facultativo por mas de un mes en la clínica Pío XI de esta capital, dejo de existir a las 18;30 (GMT) el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

Oriundo de Villahermosa, Tolima, nació el ocho (8) de noviembre de 1935, realizo estudios en la Universidad Nacional de Colombia, en el Seminario de Santa Fe de Bogotá, en el Pontificio Instituto Internacional Angelicum de Roma, donde obtuvo el doctorado en filosofía, en la Pontificia Facultad Teológica y en el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum en Roma.
El Cardenal López Trujillo se ordeno como sacerdote el 13 de noviembre de 1960. Continuó sus estudios en Europa, de 1960 a 1962 fue miembro de la facultad del Seminario de Bogotá, de 1962 a 1966, Coordinador de la pastoral para el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional Bogotá en, agosto de 1968.

Asistió a la II Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, Medellín, del 24 de agosto al 6 de septiembre de 1968, como perito. En 1968 comenzó el nuevo departamento arquidiocesano para la pastoral. De 1970 a 1972, en Bogotá, vicario general; párroco; consejero y miembro de la facultad de la Universidad Nacional.

Fue elegido Obispo titular de Boseta y nombrado auxiliar de Bogotá, el 25 de febrero de 1971. Consagrado el 25 de marzo de 1971 en , Bogotá, por Mons. Aníbal Muñoz Duque, Arzobispo titular de Cariana, coadjutor, con derecho a sucesión, y administrador apostólico, sede plena, de Bogotá.

López Trujillo fue proclamado Cardenal por Juan Pablo II el 2 de febrero de 1983, convirtiéndose en el cardenal más joven hasta 1991 y se convirtió en obispo de cardenales el 17 de Noviembre de 2001. Desde 1990, ha sido presidente del Concilio pontificio de la familia y, desde 1991, arzobispo emeritus de Medellín.

El 9 de julio de 2006, al concluir el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, España, anunció la designación de la Arquidiócesis de México como sede del VI Encuentro. Éste, tendrá lugar del 16 al 18 de enero de 2009 con el tema: “La familia, formadora en los valores humanos y cristianos”.

CONDOLENCIAS

Prelados de la iglesia católica en todo Colombia se mostraron consternados por la sensible desaparición del prelado colombiano, que había alcanzado los más altos honores, que representante de la iglesia de nuestra país halla tenido en la Santa Sede.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunitario que se lleva a cabo en Sibundoy, Putumayo, expreso sus condolencias al episcopado colombiano e hizo un alto y por vía celular se comunico con ellos para expresarles el sentimiento del gobierno y el pueblo Colombiano.

La casa de Nariño expidió el siguiente comunicado:

El Gobierno Nacional lamenta profundamente el fallecimiento del Cardenal Alfonso López Trujillo, ocurrido este sábado en la ciudad de Roma.

El Cardenal Alfonso López Trujillo, natural de Ibagué, fue ordenado sacerdote en 1960. Organizó el Departamento Pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá, fue Vicario General de la misma, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Secretario General de la Confederación Episcopal Latinoamericana. En1983 fue proclamado Cardenal por Juan Pablo II y desde 1990 ocupaba la Presidencia del Consejo Pontificio para la Familia.

Amigo personal y hombre de confianza de los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, el Cardenal Alfonso López Trujillo, un estudioso e intelectual, fue defensor de la sana doctrina cristiana, que lo llevó a advertir de los riesgos en la teología de la liberación.

Fiel a la misión del Pastor, vivió en coherencia, virtudes humanas y espirituales, que lo ubicaron como un líder religioso, valiente, coherente y piadoso. Su vida es ejemplo para generaciones presentes y futuras.

El Gobierno Nacional invita a todos los fieles católicos a seguir las enseñanzas del Cardenal Alfonso López Trujillo, propias de un siervo “bueno y fiel”. En las próximas horas, expedirá un decreto de honores póstumos.

No hay comentarios.: