miércoles, 10 de octubre de 2007

PRESIDENTE DE COLOMBIA SE REFIERE A LOS HECHOS QUE DENUNCIÓ EN UN COMUNICADO


BOGOTÁ .- . El Presidente Colombiano, Álvaro Uribe Vélez, “Reitero que lo que he pedido al señor Fiscal General de la Nación, primero en una conversación con él y después en el comunicado publicado anoche, es que adelante una investigación, porque esto tiene que quedar claro”.


Así lo expresó, al referirse, en distintos medios de comunicación y en rueda de prensa en la Casa de Nariño, a sus denuncias en el sentido de que le estarían ofreciendo beneficios al paramilitar desmovilizado José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, “a cambio de declarar en contra del presidente Uribe”.


“Todo lo que hemos pedido es una investigación, y así como el Gobierno tiene que facilitar todas las investigaciones, como cabeza del órgano Ejecutivo, la Corte también tiene que facilitarlas como cabeza del órgano jurisdiccional”, dijo el mandatario.


“Mi preocupación es está: hoy está ese testimonio, un testimonio que dice que le ofrecieron unos beneficios jurídicos por acusar al Presidente de la República. Eso está para que lo investigue la Fiscalía. Mi pregunta es: ¿Qué tal que el testimonio fuera al revés? ¿Qué tal que el testimonio fuera de este tenor: que el Presidente de la República efectivamente se reunió con un paramilitar, para convencer u ordenarle a ese paramilitar que matara a otro paramilitar? ¿En qué quedaría hoy el Presidente de la República?”, preguntó el Jefe de Estado.


El Presidente señaló, además, que no solamente llamó al magistrado auxiliar Iván Velásquez, tan pronto como se enteró de esta situación, sino al presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado César Julio Valencia, mientras se encontraba en la ciudad de Nueva York.


“Quiero informar al país que no solamente hablé con el magistrado auxiliar Iván Velásquez. Hace casi dos semanas, desde Nueva York, sobre el mismo tema llamé al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, le conté lo mismo.


Lo que me extraña es que en lugar de haber adelantado una investigación, como debieron haberlo hecho, simplemente salen con la reacción de que hay obstrucción de justicia. Y salen tardíamente, cuando el Presidente de la República le pide al Fiscal hacer esta investigación”.


El Presidente señaló que su propósito no es juzgar los hechos, sino, simplemente, pedir que se investiguen. “Yo no estoy calificando los hechos, yo simplemente le estoy pidiendo al Fiscal que investigue”, manifestó.


“Quiero decir, primero, no hubo demora del Presidente. El Presidente de la República llamó al magistrado Iván Velásquez y llamó al Presidente de la Corte Suprema.


Segundo, ¿por qué el Presidente apenas ayer públicamente pide la investigación? Porque el Presidente, primero, creyó en lo que me dijo el magistrado Iván Velásquez; segundo, porque había puesto el tema en consideración del Presidente de la Corte Suprema; tercero, porque apenas ayer me ratificaron que una carta que mandó ‘Tasmania’, él la convirtió en una denuncia formal ante la Fiscalía. Ahora agrega el Fiscal que no solo ante la Fiscalía, sino ante el DAS y ante un notario”.


El mandatario señaló, finalmente: “He hecho unas referencias concretas al Presidente de la Corte, al doctor Yesid Ramírez, magistrado de la Corte, y al doctor Sigifredo Espinosa; no a la institución”.



No hay comentarios.: