miércoles, 20 de enero de 2016

Central hidroeléctrica de Prado mantiene con agua a cultivadores de Asoprado a pesar de la sequía

  • 336 agricultores de Asoprado que cuentan con 2.700 hectáreas sembradas, un 95% con arroz, no se han visto afectados por el fenómeno de El Niño.
Yumbo   . -   A 336 los cultivadores que hacen parte de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Río Prado, Asoprado, el fenómeno de El Niño no los ha afectado, a diferencia de la mayoría de agricultores  del país, cuyas cosechas se han visto mermadas debido a las altas temperaturas y la escasez de agua que hay en Colombia.
Según Sandra Milena Conde Sánchez, gerente de Asoprado, este ha sido el panorama de estos cultivadores ubicados en los municipios de Prado y Purificación, en el departamento del Tolima, desde hace cerca de 30 años, debido a un convenio con la central hidroeléctrica de Prado, propiedad de EPSA, que ha suministrado históricamente y de manera permanente un flujo de 12 metros cúbicos por segundo de agua para las cosechas. La funcionaria asegura que mientras otros distritos han tenido que reducir hasta en un 50% el área cultivada por la sequía que se presenta actualmente, los agricultores de Asoprado están próximos a cosechar en febrero cerca de 255.000 bultos de arroz sin ningún inconveniente.
“Gracias a la generación de energía de EPSA a través de la central hidroeléctrica, los arroceros y todos los cultivadores de Asoprado hemos tenido el agua para las cosechas sin ninguna disminución”, afirma Sandra Milena Conde Sánchez. “Somos buenos vecinos y el acuerdo entre las partes ha sido muy favorable” enfatiza.
 
 

No hay comentarios.: