miércoles, 10 de junio de 2015

Cali será sede del Congreso ‘Trabajo Infantil en sus peores formas’

Santiago de Cali   . -   El reclutamiento de menores por grupos armados al margen de la ley, la pornografía infantil, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), la incorporación en actividades ilícitas que incluyen entre otros; el tráfico de estupefacientes, robo, sicariato etc. y aquellas actividades laborales riesgosas que afecten la salud, la moral o la seguridad de de nuestros niños y jóvenes, serán los campos de trabajo y análisis del I Congreso Nacional “Trabajo Infantil en sus peores formas”, que se cumplirá en Cali, los días 09 y 10 de Julio.

Luís Alfredo Gómez, Secretario de Bienestar Social y Desarrollo Territorial del municipio de Cali, coordinador del CIETI, indicó desde la administración municipal, se viene trabajando en acciones de prevención, control y de oferta institucional, buscando que los infantes estén en las aulas de clase y no realizando labores que coloquen en riesgo su futuro, para que no se vean atrapados por la “trampa de la pobreza”.
 
Explicó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la nación, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Salud; la Alcaldía de Cali, con las secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, de Gobierno, de Deporte y Recreación, de Salud Pública, de Cultura y Turismo y los gremios, como invitados a este comité, unen esfuerzos para llamar a la sensibilización de los caleños y vallecaucanos.
 
“Contrario a lo que la mayoría de los colombianos piensa, la problemática de los niños explotados laboralmente en los semáforos y en el reciclaje, no se constituye en una de las formas más aberrantes de explotación de menores de edad, ya que existen otras prácticas más denigrantes que la superan”, indicó Julián Satizabal, director del certamen. 
 
Añadió que con la presencia de expertos nacionales e internacionales, en este certamen se busca entregar a organismos estatales, empresas privadas y a las organizaciones no gubernamentales, nuevas herramientas, estrategias y experiencias exitosas que sean aplicables, especialmente ante un eventual cese del conflicto armado.
                                                       
El I Congreso Nacional “Trabajo Infantil en sus peores formas”, que se desarrollará en el Hotel Dann Carlton de la capital vallecaucana, es organizado por el Programa ‘Libre de Trabajo Infantil’, como una manera de abordar un problema que nos agrede a todos los colombianos y ante el cual, se requieren nuevas e innovadoras estrategias para su lograr su reducción y erradicación.

No hay comentarios.: