jueves, 18 de diciembre de 2014

SENA abrió restaurante de cocina tradicional

  • El restaurante en ‘la Sultana del Valle’ funcionará hasta el 30 de diciembre y en el se ofrecen platos típicos que han sido rescatados por aprendices e instructores.
  • El restaurante estará ubicado en la Calle 14 Norte N° 9N-45, del barrio Granada, uno de los más atractivos corredores culturales, gastronómicos y turísticos de Cali.
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Los turistas, visitantes y lugareños que acuden este fin de año a la Feria de Cali no sólo disfrutarán del sabor de la salsa; también tienen a su disposición una novedad cultural y gastronómica: la cuidadosa selección de productos de la cocina ancestral de la región que –desde hoy– ofrecen aprendices e instructores del SENA.
Platos, platillos, bebidas y postres propios de esta tierra, pero en peligro de extinción, hacen parte del menú en el que predominan sabores, texturas y recetas que los abuelos y sus antepasados disfrutaron por mucho tiempo. Su rescate ha sido posible gracias al trabajo de investigación que desde la Escuela de Cultura Gastronómica, Hotelera y Turística de la entidad en la Regional Valle adelanta el grupo ‘Fogones y comunidades’.

“Para la Escuela es importante presentar los frutos de este trabajo en un restaurante-cafetería que funcionará durante la Feria de Cali. Este es un espacio de práctica real de los aprendices de distintos programas”, señaló Esperanza Adriana Ramos Rodríguez, directora regional del SENA.
“Tenemos una gran oportunidad para que visitantes, empresarios y todos en general conozcan lo que estamos haciendo en materia de formación y para recuperar nuestras raíces culinarias”,  añadió la funcionaria.

El restaurante funciona en la Calle 14 Norte N° 9N-45, del barrio Granada, uno de los más atractivos corredores culturales, gastronómicos, turísticos  y de la rumba en Cali. Allí funcionará hasta el último día de la Feria, el 30 de diciembre, entre las 11:00 a.m. y las 10:00 p.m.
Un breve pero significativo evento artístico-cultural, así como un almuerzo muy vallecaucano, ofrecido para invitados especiales, sirvieron este mediodía para el lanzamiento del proyecto, que hace parte de los procesos de formación que imparte la Escuela.
“Lo que más me emociona es saber que con esta experiencia podremos complementar la formación que recibimos, con una interacción real en una cocina en producción”, expresó Luis Alfonso Pino, aprendiz del Técnico en Cocina, quien hace parte del staff del restaurante.

Platos como el atollao con pato y los tamales de resplandor (de masa blanca, propio del siglo XVIII), bebidas como las mistelas (licores con frutas que se tomaban en la época colonial) y el chuyaco (refresco de guanábana) están a disposición de los comensales en el restaurante, donde los aprendices hacen pequeñas reseñas sobre lo que se sirve.
Los repinganchos de tollo (masa de yuca rellena de tiburón pequeño), aborrajados de pradera (con queso, clavos y canela), así como la tradicional chicha, hacen parte de un menú en el que se mezclan la herencia africana, española e indígena.
“Tanto la carta como la forma en que se sirven los platos son resultado del trabajo de recuperación de las cocinas ancestrales de varias regiones del país, incluida la del Valle del Cauca, que adelantamos desde el grupo ‘Fogones y comunidades’”, explicó Cilia Ines Acosta, instructora líder de investigaciones de la Escuela, quien está adscrita al Centro de Gestión Tecnológica de Servicios.
El lugar también ofrece carnes, bebidas, postres, productos de panadería y bar, variedades de café y otros alimentos de calidad habituales en un establecimiento de este tipo.
Algunos precios que manejará el restaurante son: champús vallecaucano, 2.500 pesos; tamal resplandor (dos unidades), 9.000 pesos; filetes de pechuga, 19.000 pesos; y un almuerzo completo con diferentes opciones, 25.000 pesos.
El grupo ‘Fogones y comunidades’ lidera el movimiento de rescate de la cocina tradicional de diferentes regiones del país que adelanta el SENA, en desarrollo de las políticas propuestas por el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios.: