miércoles, 26 de noviembre de 2014

Predio colindante a la hacienda de alias ‘El Alacrán’ es restituido a su legítimo dueño

  • La felicidad completa embarga a una familia del municipio de Riofrío, después de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali decretara la nulidad de un negocio jurídico donde se despojó un predio de 42 hectáreas y 8.800 m2. Estas tierras colindan con la hacienda Villa Paola, que perteneció a Henry Loaiza, conocido como alias ‘El Alacrán’.
Riofrío, Valle del Cauca   . -   La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de la Judicatura de Cali resolvió ordenar la restitución jurídica y material del predio Bellavista, ubicado en el municipio de Riofrío. Por medio del mismo acto, se consideró impertinente la oposición que se presentó en el proceso y se declaró sin valor, ni efecto jurídico, las escrituras de venta del predio en mención. 
El beneficiario, junto a sus hermanos, ya ha sido objeto de restitución de otros predios aledaños, todos colindantes con la reconocida hacienda Villa Paola, hoy en extinción de dominio al principal condenado por la fatídica Masacre de Trujillo, Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’.
En esta ocasión, se trata de 42 hectáreas y 8.800 m2 destinadas por su legítimo dueño al trabajo con ganado, como principal actividad económica; de la cual dependía tanto él como su familia.
El solicitante debió soportar un secuestro de cinco días en 1991 donde fue obligado a firmar documentos para el traspaso de los otros predios que estaban a nombre de él y sus hermanos. Tres años después, en 1994 fue abordado nuevamente vía telefónica para que asistiera a una cita con el fin de aclarar la situación de los predios ya despojados, de los cuales era copropietario junto a sus hermanos, y la de Bellavista.
Con preocupación cumplió la cita, pero sintió que el tono de la reunión fue amenazante y firmó los documentos donde supuestamente vendía el único predio que le quedaba, y por el que había adquirido una hipoteca.
Después de esta situación y ante las constantes amenazas recibidas, decidió abandonar el municipio y alejarse con su familia, dejando atrás el patrimonio por el que tanto trabajó y los sueños de hacer productiva esa tierra; no solo para él, sino para la comunidad, debido a su vocación de labor social.
Estando en otra ciudad más grande y con tradiciones muy diferentes a las que estaba acostumbrado, resolvió preguntar por su predio. En ese momento se percató de la transferencia que figuraba ante la Notaría y la Oficina de Instrumentos Públicos, dejándolo aún más triste y sin ningún patrimonio.
Al enterarse de la política de restitución, este hombre decidió confiar en el Estado y hacer la solicitud para recuperar sus tierras. Hoy, con la Ley 1448 de 2011, 20 años después, siente que este Gobierno le cumplió y le devolvió algo más que la tierra, despojada a través de amenazas y hechos victimizantes que atentaron contra su dignidad y la de su núcleo familiar.
Los magistrados encargados de resolver este caso también ordenaron, como en otras sentencias de restitución,  la reparación integral y los beneficios que otorga la ley en sus componentes de alivio de pasivos; salud; proyectos productivos;  asistencia técnica y adecuación de tierras; al igual que acompañamiento psicosocial y protección de la Fuerza Pública para el retorno y su permanencia en el predio.
Esta sentencia constituye un logró más para la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura. No solo se devolvieron las tierras a una víctima de despojado por la violencia, sino la felicidad a una familia entera que ahora podrá retornar al campo.

No hay comentarios.: