miércoles, 29 de octubre de 2014

Según el DANE en Tuluá se redujeron índices de inseguridad

Tuluá, Valle del Cauca   . -   Reducción de un 21% de homicidios a la fecha, respecto al año anterior en el municipio de Tuluá, pasar de 124 homicidios a 97 y de 38 denuncias de los ciudadanos por extorsión a 25, fueron algunas de las cifras relevantes que se dieron a conocer en la rueda de prensa convocada por el alcalde José Germán Gómez García y que contó con la presencia del comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Fernando Murillo Orrego; el comandante del Segundo Distrito de la Policía, teniente coronel Marino Andrés Solano; el comandante de Estación Policía Tuluá, capitán Julio Fernando Mora Escobar y el secretario de Gobierno, Divier Velásquez Londoño.

De la misma manera, se presentaron las cifras de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC 2014), realizada por el DANE en conjunto con la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, documento que contiene información de 28 ciudades priorizadas en el tema de orden público en Colombia, donde se arrojan resultados muy positivos para el municipio de Tuluá, entre los que se destacan: en el tema de hurto a residencias Tuluá obtuvo un 2,6%, otras ciudades como Armenia, Pasto y Riohacha un promedio de 5%. En cuanto a hurto a personas Tuluá arroja 5,5%, mientras que Palmira, Cali y Pereira más del 7%. El hurto a vehículos llega a un 3,9% para Tuluá, comparado con Pereira, Cali y Medellín que sobrepasan el 10%.

Durante su intervención el Alcalde reiteró el gran esfuerzo que ha hecho la Administración Municipal con la asignación de recursos de Fondo Cuenta y propios, para ofrecer un mejor acompañamiento y apoyo a la Policía, reiterando la importancia de continuar trabajando en conjunto el Municipio, la Policía y la comunidad para seguir generando resultados positivos en el tema de seguridad; donde también se destacaron los programas sociales que lidera la Administración Municipal con los jóvenes y niños en temas de deporte, educación, cultura, atención a la primera infancia y otros que se iniciarán con la Policía. “Claro que nos falta mucho pero vamos por el camino correcto y en la medida en que sigamos trabajando de la mano con la comunidad, sabemos que esos indicadores de orden público van a seguir mejorando y que las cifras de homicidio van a seguir reduciendo”, manifestó el alcalde José Germán Gómez García.
Por su parte, el Comandante de la Policía Valle se refirió a la importancia de trabajar mas en el acercamiento entre Policía y comunidad, para lograr mejores resultados en las operaciones y capturas de delincuentes. “El homicidio nos sigue preocupando pero hay una reducción bastante importante, a nivel del Valle tenemos cerca de 278 homicidios menos que el año anterior, equivalente a un 25% de reducción en los mismos. Somos el tercer departamento en el país con mayor reducción de homicidios y eso nos demuestra que estamos haciendo un buen trabajo”, indicó.
En este espacio también se hizo un llamado para que los tulueños continúen confiando en la institución, no pagando extorsiones y denunciando, toda vez, que el 90% de las extorsiones en Tuluá donde se han capturado delincuentes, han sido gracias a la información suministrada por los ciudadanos. “Es hora de dejar de creer que por brindar información o denunciando van a ser víctimas de asesinato, queremos que crean en nosotros y en el trabajo que desarrollamos”, agregó el Coronel Fernando Murillo Orrego.


 
 

No hay comentarios.: