lunes, 20 de octubre de 2014

Entregados predios en restitución de tierras confiscadas al narcotráfico

  • Los campesinos del Valle del Cauca obligados a dejar sus tierras por culpa de la guerra recibirieron, más de 2.500 millones de pesos en subsidios de vivienda, proyectos productivos y alivio de pasivos de manos del presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Santiago de Cali, Valle del Cauca    . -   En un encuentro con las víctimas del conflicto, el Presidente de la República entregará a varias familias vallecaucanas predios que se encuentran ubicados en una hacienda que perteneció al clan Ochoa, confesos narcotraficantes del  país.
Santos Calderón también dará a conocer nuevas sentencias de restitución proferidas en favor de solicitantes desplazados de los municipios de Riofrío, Trujillo, Guadalajara de Buga, El Dovio, Bugalagrande, Tuluá y Cali.
Durante el evento, el Presidente hará importantes anuncios sobre el proceso de restitución de tierras, entre los que se encuentra el inicio de trámites para recuperar predios despojados por el clan Urdinola Henao a más de 50 familias del corregimiento de Ceilán, municipio de Bugalagrande, en el centro del Valle. De la misma manera, el mandatario hablará sobre los procedimientos relacionados con los segundos ocupantes de buena fe que habitan tierras solicitadas en restitución.
Además, en el encuentro se entregarán predios en compensación a víctimas de Los Rastrojos, narcotraficantes y grupos guerrilleros como el eln y las Farc–ep, criminales que además de operar en la región, perpetraron masacres como la de Trujillo y Alaska en Buga.
La cita se cumplió  en la hacienda La Gloria (vía Jamundí, kilómetro 15) predio en el cual se han venido ubicando varias familias que no pudieron regresar a sus tierras, pero que el Gobierno Nacional compensó en esta hacienda.
Al acto asistieron aproximadamente 2.000 víctimas del Valle, Quindío y Risaralda, quienes estuvieron acompañados por el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; autoridades militares y de policía; así como representantes de entidades del orden nacional y regional; y medios de comunicación.

No hay comentarios.: