viernes, 5 de septiembre de 2014

Policía Identifica estructuras criminales que hicieron de la extracción ilegal de oro un factor de perturbación a la seguridad ciudadana.

Bogotá D.C., Colombia   . -   La Policía Nacional definió una estrategia integral contra las organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana con la incursión de la minería ilegal. Unidades de policía judicial acompañarán el trabajo de ubicación de complejos y neutralización de maquinaria pesada, con el fin de identificar y procesar a los responsables de extorsiones, hurtos y otros delitos contra el patrimonio, con los que financian la extracción ilícita de minerales.
En un trabajo de georreferenciación del delito, fueron establecidos 307 focos donde están asentados los yacimientos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Córdoba y Cauca. 167 de las áreas identificadas, están en inminente riesgo ambiental por la explotación ilícita de oro, 85 por la producción de carbón, 5 por la extracción de plata y 1 por la búsqueda de coltán.
Durante las acciones de protección de los recursos naturales, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, a través del personal especializado, detectó que varios de los focos de minería ilegal alteran el ecosistema de zonas de reserva forestal o de uso exclusivo de comunidades protegidas. Allí los grupos criminales instrumentalizan a la población civil para que se oponga a las operaciones que adelanta la Policía Nacional.
En la más reciente intervención, fueron ubicados 5 yacimientos auríferos en zona rural de Barbacoas (Nariño), en un área excluida de cualquier tipo de explotación por la ley 2 de 1959, por considerarse territorio de amparo para las comunidades afrodescendientes (La Gran Unión del Rio Telpí y la Unión de Cuencas de Isagualpi).
Trabajadores y habitantes de la región, impulsados por delincuentes del "Clan de los Úsuga", con armas blancas y otros elementos contundentes, atacaron a los uniformados en un intento por evitar la suspensión de las minas ilegales. Finalmente, 5 personas fueron capturadas, 9 retroexcavadoras destruidas y el complejo cerrado.
En la estrategia integral contra la minería ilegal también se establecieron las zonas de injerencia de los grupos armados al margen de ley, dentro de los 307 focos de atención, en los que promueven la indebida y violenta intromisión durante los procedimientos.  96 de ellos estarían controlados por las bandas criminales (Clan Úsuga y Rastrojos), 87 por las farc y 22 por el ELN.
Allí se mantendrá un trabajo con las comunidades y autoridades locales, para que promuevan el mensaje de la legalidad, entiendan que los provechos de esta actividad nutren las finanzas de las organizaciones delincuenciales y aumentan los riesgos de contaminación, deforestación y degradación de ecosistemas; además de generar fenómenos sociales como el desplazamiento forzado, la sobrepoblación y conflictos de naturaleza diversa.
En 2014 la Policía Nacional ha adelantado 47 operaciones de gran impacto contra la explotación ilícita de minerales, se han intervenido 337 minas, de las cuales 202 fueron cerradas. 1.145 personas capturadas por el desarrollo de la actividad ilegal y propiciar el desequilibrio ecológico. Ya son 86 las máquinas destruidas (68 retroexcavadoras y 18 dragas).
Daño Ambiental:
El daño a los recursos naturales, a partir de los procesos de remoción de tierras, tardará más de 200 años en resarcirse.
La contaminación de los ríos y demás afluentes hídricos, no se puede valorar, toda vez que es irreparable.
Un día de explotación de oro requiere la misma cantidad de agua, que por día necesita una ciudad con 600mil habitantes. 
Para extraer un gramo de oro se necesitan 1.000 litros de agua por segundo. 
Son utilizadas cuatro volqueadas de tierra para obtener un gramo de oro. (Aproximadamente 6 toneladas de tierra). 
La producción de un gramo de oro necesita 5 gramos de mercurio, químico que afecta la salud y sostenibilidad de cualquier ser vivo.

No hay comentarios.: