lunes, 25 de agosto de 2014

Contundente golpe a la delincuencia

  • Mediante la Operación Renacer permitió desmantelar estructuras criminales al servicio de los rastrojos y el clan usuga

Cartago, Valle del Cauca   . -   Gracias al trabajo realizado por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logra la desarticulación de la banda delincuencial “La Ocho Tres”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades y venía afectando de manera ostensible la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio de Cartago, especialmente en  el barrio Bellavista, lugar en el cual se coordinaba el empaque, distribución y venta de sustancias estupefacientes.
Es precisamente en este barrio donde se desarrolla gran parte de la operación en la que se realización 15 diligencias de allanamiento y registro y se logra la incautación de elementos tales como: sustancia estupefacientes, dinero en efectivo, celulares, maquinas artesanales para la fabricación de cigarrillos a base de marihuana, entre otros.
Citada estructura se encontraba al servicio de la banda delincuencial “Los Rastrojos”, era liderada por Luz Marina Aricapa alias “Gloria”, y estaba conformada por 9 mujeres y 6 hombres, quienes como característica criminal, comercializaban las sustancias estupefacientes bajo la modalidad de domicilio y en bienes inmuebles a los cuales se les inicio proceso para extinción de dominio . 
La actividad operativa fue desarrollada por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo sucesivo.
De la misma manera en otro sector del municipio de Cartago en la carrera 7ª  con calle 13, frente a la plaza campesina, patrullas policiales que Integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, gracias a la información suministrada por la comunidad, desarrollan diligencia de allanamiento y registro tras voces de auxilio en un inmueble, logrando la capturar en flagrancia de 07 integrantes de la red criminal la cordillera al servicio del “Clan Usuga”, a quienes se les incautaron 01 revolver calibre 38, 01 arma de fuego de fabricación artesanal calibre 12 y 12 kilogramos de marihuana.
Dichos sujetos habrían retenido en contra de su voluntad, a los señores Jonathan Cifuentes y  Héctor Escobar, a quienes ultrajaron, amenazaron y lesionaron momentos antes de que intervinieran las patrullas de policía.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía por los delitos de: porte tráfico y fabricación de estupefacientes, secuestro y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.

No hay comentarios.: