martes, 29 de julio de 2014

En Tuluá se preparan para el cambio climático

Palmira, Valle del Cauca   . -   En una clara posición de “prevenir, antes que tener que lamentar” y teniendo en cuenta los antecedentes de desbordamiento del río Tuluá, el alcalde José Germán Gómez gestionó y logró un convenio con la CVC, que permitirá adelantar por espacio de tres meses, trabajos de descolmatación, canalización y encausamiento de las aguas del río tutelar.
Los trabajos ya se iniciaron a la altura del puente sobre la calle 26, uno de los puntos críticos. “La descolmatación se debe hacer recorriendo aguas arriba, hemos iniciado en este punto para continuar hacia el puente sobre la calle 34, por ser la zona más plana donde se presenta una gran sedimentación y las aguas son desviadas hacia los muros, lo que genera, con el paso del tiempo, socavación”, explicó la secretaria de Hábitat e Infraestructura, Mercedes Pineda.

Las características del río Tuluá, analizadas por diversos hidrólogos, hacen que resulte necesario continuos trabajos de esta naturaleza, por cuanto el afluente ha sido catalogado como una gran cantera de material, de ahí que la Agencia Nacional de Minería permita este tipo de extracción. “El material está siendo depositado en un lote del Municipio, para luego ser utilizado en obras que adelantemos como construcción, reparación y mantenimiento de vías”, precisó la funcionaria.
Es de anotar, que a sectores como La Iberia y La Moralia, se estaba llevando parte del material, atendiendo solicitud de la comunidad para la adecuación de vías, pero se tuvo que suspender el envío, por denuncias que indicaban que el Municipio lo estaba comercializando. “Lo que lograron fue afectar la comunidad y ahora todo será llevado al sitio de depósito y no podremos hacer el traslado directo a las zonas donde ha sido solicitado”, dijo finalmente Mercedes Pineda.

No hay comentarios.: