sábado, 12 de abril de 2014

Concretar cese el fuego y cronograma para ponerle fin al conflicto en los primeros 100 días de gobierno, plantea Clara López

Bogotá, D.C., Colombia   . -    A raíz de la polémica que generaron las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que lo pensaría "dos veces" en la actual coyuntura de los diálogos de La Habana antes de ordenar la baja de Timochenko, el comandante de las Farc, la candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, aseguró en diálogo con Caracol radio que esa respuesta del mandatario “podría indicar que estamos muy cerca de lograr el acuerdo de paz”.
Dijo que esa polémica se presenta porque los colombianos no conocemos la información privilegiada que tiene el mandatario sobre los alcances del proceso de paz, al tiempo que señaló que le preocupa que Santos esté utilizando las conversaciones con la insurgencia para sacar provecho electoral en su propósito reeleccionista.
Si bien la aspirante presidencial del Polo Democrático ha señalado en forma reiterada que tiene muchas esperanzas en el proceso de paz, le preocupa sin embargo la falta de liderazgo presidencial.
Dijo que si alcanza la Presidencia de la República a partir del próximo 7 de agosto llevaría a cabo una renegociación de la agenda con las Farc con dos objetivos precisos: generar un cese el fuego y concretar un cronograma para ponerle fin al conflicto en los primeros cien días de su gobierno.
Sobre el desarrollo de las negociaciones en La Habana, López Obregón señaló que desde el Polo Democrático le ha solicitado en más de una oportunidad al gobierno de Santos que abra canales de información y comunicación con las direcciones de los partidos políticos.
“El Presidente ha sido refractario y con la única persona, por fuera del Gobierno que ha compartido la agenda de paz es con su propio Vicepresidente lo que demuestra la desigualdad de acceso a la información estatal frente a los demás candidatos a la Presidencia”, se quejó la candidata del Polo.
“Esperamos llegar a enterarnos de todas las situaciones y eso significará algún tiempo de análisis para asumir y entender cuáles son los compromisos que ha adquirido el presidente Santos a nombre del Estado, pero nosotros estamos en disposición de honrarlos para garantizar que el proceso de paz llegue a un feliz término”, afirmó.
Sobre la afirmación polémica de Santos en torno de Timochenko, López Obregón dijo que ella no es partidaria de darle de baja al comandante guerrillero ni tampoco que éste ordene continuar asesinando soldados y policías, por ello insistió en la necesidad de un cese el fuego.

No hay comentarios.: