martes, 11 de marzo de 2014

Constituida fiducia para desintegración de buses del colectivo en Cali

  • El fondo por $90.000 millones para el pago de 1.374 buses del Transporte Público Colectivo (en adelante, TPC), está creado.
  • A partir del miércoles 18 de marzo se pagarán los primeros 68 vehículos que se acogieron a la reducción de oferta.

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Como lo anunció el Presidente de Metro Cali, Luis Fernando Sandoval M. en febrero, el contrato para la constitución de la fiducia DEBCA (Desintegración de los Buses de Cali), se tiene formalizado.  En un acto simbólico, los 4 representantes legales de las empresas operadoras del SITM MIO firmaron hoy el contrato de crédito por $90.000 millones, los cuales se alojarán en el aludido patrimonio autónomo DEBCA.

Con este paso, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, iniciará, de manera inmediata, los operativos a las rutas del TPC que le hacen paralelismo al MIO, mientras que Metro Cali S.A. garantizará el cubrimiento de rutas que permitan la movilidad de los caleños.

Es de resaltar que la competencia del TPC es una de las situaciones que ha evitado el incremento de la demanda de pasajeros del masivo, afectando los niveles de servicio al usuario.
De otro lado, el Patrimonio Autónomo (PA) DEBCA, es el mecanismo por medio del cual se materializará la compra de buses del TPC, con un crédito de $90.000  millones otorgado por los bancos Davivienda, Occidente y Bogotá. Estos recursos, serán destinados a la compra de los 1.374 buses del TPC que aún circulan en Cali.


En primera instancia, este crédito será pagado con recursos provenientes del  Fondo de Contingencias del SITM MIO, constituido con el fin de mitigar contingencias que afecten gravemente la prestación del servicio público de transporte del masivo. Sin embargo y, en vista de que, la reducción de oferta del TPC es una obligación contractual exclusivamente a cargo de los concesionarios de transporte, estos, con recursos propios, retornarán todos los dineros que el aludido Fondo de Contingencias destine para el pago de los $90.000 millones.

Los recursos del PA DEBCA ($90 mil millones) y del denominado PA del Fondo FRESA (Fondo de Reconversión Social, Empresarial y Ambiental), por $40 mil millones, se pagarán de contado en un plazo de 7 días hábiles, luego de radicados todos los documentos en Metro Cali, a los propietarios de los vehículos que decidan venderlos a los operadores del masivo con el único fin de que estos sean desintegrados físicamente. Con este esquema de pagos, se espera retirar el total del TPC restante en un plazo no mayor a 90 días.

A la fecha se tienen 68 buses negociados por parte de los concesionarios, con sus respectivos propietarios, con documentación radicada en Metro Cali, los cuales se iniciarán a pagar a partir del 18 de marzo.

“Dado que la fiducia ha sido constituida, y en la medida en que se tengan todas las condiciones de logística y seguridad, la Secretaría de Tránsito como autoridad de movilidad en la ciudad, procederá a realizar operativos”, expresó Javier Pachón alcalde encargado de Santiago de Cali. Estos operativos serán apoyados por la Policía Metropolitana de Cali.

No hay comentarios.: