viernes, 28 de febrero de 2014

Buenaventura y el Pacífico colombiano ya cuentan con torre propia para certificación en Trabajo Seguro en Alturas

Buenaventura, Valle del Cauca   . -   El SENA presentó este jueves en Buenaventura una nueva herramienta que les permitirá a las empresas, trabajadores y comunidad del Pacífico en general, lograr la certificación de Trabajo Seguro en Altura, TSA, cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional.
Se trata de una torre de nueve metros de elevación que cumple con las normas estipuladas por el Ministerio del Trabajo para potenciar la productividad de la región, al proveerla de un servicio gratuito, prestado directamente en el Puerto y que hará más fácil la adecuación a la normatividad vigente y a las exigencias del mercado nacional e internacional. 
“La torre cumple con todos los requisitos legales y de Seguridad y Salud en el Trabajo requeridos para el Trabajo Seguro en Alturas. Con este recurso podremos atender a unos 1.000 aprendices por año”, dijo Luis Enrique Murillo López, Subdirector del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura, CNP.
“Antes no contábamos con un escenario para realizar prácticas y capacitaciones, pero con esta nueva torre seguramente veremos disminuir los accidentes y riesgos laborales en las empresas”, apuntó la ingeniera Juliana Estefany  Martínez Cruz, jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la firma Almacenadora Colombiana, con sede en Buenaventura.
Se estima que unas 66 firmas de Buenaventura, así como empresas del área rural, universidades y diferentes tipos de entidades, se beneficiarán con los programas de formación que ha diseñado el CNP en esta materia.  Los cursos que impartirán este Centro son: Coordinador de TSA, TSA avanzado y administrativo en TSA.
“Hoy tenemos incontables solicitudes de empresas, clientes, aprendices, egresados y personas en general que requieren con urgencia capacitarse en Trabajo Seguro en Alturas, así que el impacto para la Costa Pacífica será muy grande”, enfatizó Luis Enrique Murillo López.
Entre los potenciales beneficiarios de esta nueva torre, que ya entró en funcionamiento,  se encuentran las siguientes entidades y empresas: Telefónica Movistar, Empresa de Alumbrado del Pacífico, Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura, Banco de Bogotá, Almaviva,  Almacol y Obring Ltda.
La Resolución 1409 de 2012 emanada del Ministerio del Trabajo – conocido como Reglamento de Seguridad para Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas - establece que toda persona que desempeñe una labor a más de 1.50 metros de altura debe estar certificado.
En cumplimiento de esta directriz, cinco Centros de Formación del SENA en el Valle del Cauca han llevado a cabo cursos de certificación en TSA.  Durante 2013, alrededor de 10.000 personas se beneficiaron con dichas capacitaciones en el departamento.
La presentación de la torre ubicada en el CNP se realizó este jueves 27 de febrero, en el marco de un evento que incluyó una ceremonia religiosa.  Al mismo asistieron empresarios, aprendices y medios de comunicación de Buenaventura.

No hay comentarios.: