sábado, 3 de agosto de 2013

Muere en desarrollo de operaciones militares cabecilla del Frente Aurelio Rodríguez de las Farc

Quibdó, Choco   . -    En las últimas horas, tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército, dieron muerte en combate a alias Fidalgo34 o el tuerto, quinto cabecilla del frente Aurelio Rodriguez de las Farc, en el departamento del Chocó.
La operación militar se desarrolló en el corregimiento de Alto Tarena, municipio de Tadó, Chocó, en donde soldados del Batallón de Ingenieros No. 15 General Julio Londoño Londoño sostuvieron combate con un reducto al mando del sujeto alias Fidalgo34. En el lugar de los hechos, las tropas incautaron un fusil colt M16, provedores, granadas, equipos de asalto, radio de comunicaciones y cintelitas.
Quien era Alias Fidalgo34
Edwin Torres Ayala (a. Fidalgo34), oriundo del municipio de Murindó, Antioquia, ingresó a las Farc en 1995 como guerrillero base del frente 34, en donde ocupó el cargo de reemplazante de escuadra. A mediados del 2009 y por orden del mismo Secretariado es enviado a reforzar el Frente Aurelio Rodriguez.
Ya en su nueva estructura, comienza a ganarse la confianza de Martin Cruz Vega, alias Rubín Morro, cabecilla principal de este Frente y rápidamente comienza a ocupar cargos sensibles como cabecilla de guerrilla y cabecilla de comisión.
Actualmente alias Fidalgo se desempeñaba como el quinto cabecilla de Frente y tercer cabecilla de la comisión de finanzas y logística.
Según las autoridades este sujeto realizaba los cobros extorsivos a los trasportadores y mineros de los sectores de Tarena, Tarena medio, Tarana alto, comunidad Aguas Claras y comunidad de Naranjales; así como en la vía Tado - Santa Cecilia. También era el encargado de realizar el reclutamiento de nuevos miembros para la organización, en su mayoría menores de edad. Del mismo modo, se encargaba de facilitar el corredor de movilidad de armamento y víveres; además de asegurar el movimiento de alias Otilia, segunda cabecilla de esta estructura armada.
 
Principales acciones armadas
A Fidalgo se le atribuye la acción terrorista realizada en el sitio Gingabara, municipio de Tadó, Chocó en febrero de 2012, en donde esta estructura terrorista incinerando un bus de la empresa Flota Occidental y posteriormente asesinaron al conductor.
En el año 2000 participó en el asalto al corregimiento de Santa Cecilia y la base de Cerro Montezuma en el departamento de Risaralda. También hizo parte de la toma a la base de San Marino, municipio de Bagadó, Chocó realizada en el 2005, en donde 29 policías fueron secuestrados, ocho policías murieron y otros siete quedaron heridos.
Frente Aurelio Rodriguez
El Frente Aurelio Rodriguez hace parte del Bloque Noroccidental Iván Ríos con presencia en los departamentos de Risaralda y El Chocó.
Teniendo en cuenta al plan estratégico de las FARC y la importancia que refleja en el ámbito político, económico y ubicación geográfica, esta estructura pretende consolidar áreas límites entre el departamento de Risaralda y Chocó.
Una de sus principales funciones consiste en el sostenimiento del corredor de movilidad sobre la cordillera Occidental, buscando tener dominio sobre la comercialización de la pasta base de coca en los municipios de Pueblo Nuevo, San José del Palmar, Novita y Sipí. El cobro de impuestos y gramaje a los narcotraficantes y cultivadores de la hoja de coca les genera grandes cantidades de dinero, así como la extorsión a comerciantes, transportadores y la explotación de las minas de oro.
Del mismo modo, este frente tiene como objetivo estratégico la organización de una estructura de milicias que le permita retomar las áreas que anteriormente fueron ocupadas por esta estructura, especialmente en estos departamentos.

No hay comentarios.: