jueves, 18 de julio de 2013

Incautados más de cinco mil galones de combustible de contrabando

Buenaventura, Valle del Cauca   . -  Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de una operación de control marítimo en aguas del departamento del Cauca, en cercanías de la Isla Gorgona, lograron la incautación de 5.350 galones de combustible de contrabando, al parecer de procedencia ecuatoriana.

La operación, que fue realizada por el buque de la Armada Nacional ARC “José María Palas”, se llevó a cabo en el sector conocido como Punta Coco, en donde fue detectada una embarcación sin nombre y sin matrícula de tipo metrera, la cual fue inspeccionada hallando en su interior 2.250 galones de gasolina y 3.100 galones de ACPM, distribuidos en 112 canecas.
La embarcación estaba tripulada por cuatro sujetos, todos de nacionalidad colombiana, quienes no portaban los respectivos permisos para el transporte de este material, motivo por el que fueron puestos a disposición de la Policía Judicial por el presunto delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos contemplado en el artículo 320 del Código Penal Colombiano.

Por su parte la embarcación y el combustible incautado fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia – DIAN, seccional del municipio de Buenaventura, teniendo en cuenta que el combustible es considerado como precursor químico para el procesamiento y fabricación de alcaloides por lo que su comercialización y transporte es controlado por  la Dirección Nacional de Estupefacientes.
En lo corrido del año la Fuerza Naval del Pacifico ha incautado más de 130 mil galones de insumos líquidos para la fabricación de estupefacientes.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones de control con el propósito de velar por la seguridad, garantizar el uso legal del mar, así como de desarticular las estructuras logísticas y financieras de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta región del país.

No hay comentarios.: