viernes, 19 de julio de 2013

Hidroprado, 40 años generando energía y desarrollo para El Tolima y el País

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   La central hidroeléctrica de Prado está cumpliendo 40 años de operación y durante este periodo ha generado más que energía para el municipio que lleva su mismo nombre, El Tolima y el País; también se ha convertido en un importante destino turístico de esta región y garantizado el agua que requieren los cultivadores de arroz, actividades que también contribuyen al desarrollo de los tolimenses.
Un poco de historia
Su construcción se inició en 1961 y terminó en 1973, proceso durante el cual se generaron cerca de 1.000 empleos directos y 1.500 indirectos.
Para su edificación, además colombianos, también se contó con mano de obra tecnificada de países latinoamericanos como México y Brasil, y países europeos y asiáticos, como Austria y Rusia.

En 2007, EPSA compra la hidroeléctrica de Prado, realizando inversiones cercanas a los $18.000 millones para modernizar y actualizar tecnológicamente los equipos e instalaciones físicas y asegurar la confiabilidad de los activos y la operación de la Central.
El embalse y planta de generación
El embalse de Prado tiene una capacidad para almacenar 966,22 millones de metros cúbicos de agua y su extensión es de 42 kilómetros cuadrados.
La planta, que tiene una capacidad de generación de 51 MW, cuenta con cuatro unidades de generación. A través de esta central hidroeléctrica, EPSA brinda 31 empleos directos, 60 indirectos y más de 150 que se generan en el área por el turismo y otras actividades asociadas a la existencia del embalse, cifra que en temporada alta se incrementa sustancialmente.
Tanto la planta como el embalse de Prado se encuentran ubicados en la región centro-oriente del departamento del Tolima, en la vertiente occidental de la cordillera Oriental a 4 kilómetros de la cabecera municipal del Prado y a sólo 200 kilómetros de la capital de la república.
Transferencias a municipios y CAR para el beneficio de las cuencas aportantes
Desde 2007, año en el que EPSA compró a Hidroprado, la Empresa ha realizado transferencias por cerca de $4.771 millones. Estos recursos son producto del 6% sobre las ventas  brutas de energía de esta planta, que según la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1933 de 1994, deben ser girados un 50% a la corporación autónoma del área de influencia y el otro 50% a las administraciones locales de los municipios de las cuencas aportantes.

En el caso de Prado, el 50% de los recursos han sido transferidos a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima ($2.427.746.646), y el otro 50% a los municipios de Prado ($876.578.407), Purificación ($589.537.827), Cunday ($414.659.137), Villarica ($239.286.276), Dolores ($178.682.160), Icononzó ($37.630.080) y Melgar ($7.040.465).
Garantía de agua para los arroceros
La central hidroeléctrica de Prado, entrega una vez turbina el agua con la que se genera la energía, a través de la cuarta unidad de generación, 12 m3/seg al distrito de riego de Asoprado.
El agua que es entregada se distribuye a través de varios canales a un área  aproximada de 2.624 hectáreas de cultivos de arroz en los municipios de Prado y Purificación, beneficiando a 315 usuarios del distrito de riego de Asoprado, que producen cerca de  30 mil toneladas de arroz al año, que durante la temporada de cosecha brinda aproximadamente 44.380 jornales, y otros cientos minifundios de cultivos de papaya, maíz, sorgo y algodón, que proveen el mercado local y regional.
El agua es fundamental para los arroceros teniendo en cuenta que durante el 90% de este cultivo, se requiere cantidades abundantes de líquido para garantizar una buena cosecha.
‘El mar interior de Colombia’
La planta hidroeléctrica cuenta con un embalse artificial de 42 kilómetros cuadrados, que además de regular las crecientes de los ríos Cunday y Negro, en temporadas invernales, también es un lugar visitado por turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por los inolvidables atardeceres que se pueden apreciar en este lugar de esparcimiento conocido como ‘el mar interior de Colombia’ dada la extensión el embalse.
En Prado, además de poder practicar  deportes acuáticos y disfrutar de una deliciosa mojarra o doncella (dos pescados), los visitantes también pueden: Realizar pesca deportiva, Visitar ‘La cascada del Amor’, Conocer ‘La laguna Encantada’ y disfrutar de hermosas reservas naturales.

El sector hotelero de este municipio tiene una capacidad instalada para 2.000 personas en acomodación múltiple en habitaciones, cabañas, espacios para camping y gran número de chalets particulares, ofreciendo la comodidad, descanso y confort al visitante;  allí también podrá encontrar la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos, pesca deportiva, práctica de natación a campo abierto, caminatas por senderos ecológicos, reservas de flora y fauna silvestre y práctica del canotaje artesanal.

No hay comentarios.: