miércoles, 19 de junio de 2013

Campaña para prevenir cáncer de cérvix y cuello uterino

Toro, Valle del Cauca    . -   La alcaldesa municipal María de Fátima Roldan está dando cumplimiento a lo establecido en su programa de gobierno para las mujeres del municipio de Toro, por medio de la oficina de la dirección local de salud se dio inicio al proyecto detención temprana de cáncer de cérvix y cuello uterino, programa el cual más de 260 mujeres de la zona rural se han beneficiado, se ha visitado las veredas de San Antonio, San Francisco, La Quiebra, Patio Bonito, Bohío, Sabanazo.
Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino:
 1. La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicoláu con regularidad desde los 21 años.
2. La prueba del virus del papiloma humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.
Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica.
Si sus resultados de la prueba de Papanicoláu son normales, tiene muy poca probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino en los próximos años. Por esta razón, puede que su médico le diga que no necesitará otra prueba de Papanicoláu hasta dentro de tres años. Si tiene 30 años o más, usted puede escoger hacerse la prueba del VPH junto con la de Papanicoláu. Si los resultados de ambas pruebas son normales, es posible que su médico le diga que puede esperar cinco años para su próxima prueba de Papanicoláu. Sin embargo, usted debe seguir consultando a su médico periódicamente para un chequeo.
Es importante que las mujeres entre 21 y 65 años de edad continúen realizándose las pruebas de Papanicoláu según les indique su médico, aunque crean que están muy mayores para tener hijos o ya no tengan relaciones sexuales. Si usted tiene más de 65 años y los resultados de su prueba de Papanicoláu han sido normales por varios años, o si le extirparon el cuello uterino (en una operación llamada histerectomía), tal vez su médico le indique que puede dejar de realizarse esta prueba periódicamente.

No hay comentarios.: