miércoles, 15 de mayo de 2013

En Colombia muere 25 mil personas por tabaquismo

Bogotá D.C., Colombia   . -   El Instituto Nacional de Cancerología dispone de un programa de ayuda profesional para todo aquel fumador que quiere dejar de fumar y aún no lo ha logrado. Consumir tabaco puede ser fatal para el organismo, pues ocasiona diferentes tipos de cáncer y afectar órganos como el corazón, los pulmones y los bronquios.
De acuerdo con el coordinador de Educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Guillermo Martínez, "el tabaquismo afecta, entre otros, los sistemas respiratorio y cardiovascular. Además se puede presentar la obstrucción pulmonar crónica (EPOC), que es una enfermedad común en las personas fumadoras, a las cuales se les dificulta tomar aire y expulsar el monóxido de carbono".
En Colombia, 25 mil personas mueren al año por consumir tabaco y el 80 por ciento del cáncer de pulmón es atribuible a esa adicción. Así lo reveló la Liga Colombiana contra el Cáncer. Tomado del Universal de Cartagena)
"También se puede presentar cáncer de vejiga, porque a través de este órgano se elimina la nicotina y al final de la vida, después de que se ha fumado por mucho tiempo, puede aparecer el cáncer de boca, laringe y esófago", agregó Martínez.
A esto se le suma, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco constituye la primera causa de muerte prematura. En promedio mueren más de 5 millones de personas en el mundo por fumar cigarrillos y es posible que para el año 2020 las muertes asciendan a 10 millones.

No hay comentarios.: