miércoles, 7 de noviembre de 2012

Proyecto Cucuana recupera vía y reduce a la mitad tiempo de desplazamiento entre Rovira, San Antonio y Roncesvalles y la ciudad de Ibagué (Tolima)

  • Inversión realizada en al vía fue de $12 mil millones
  • Fueron intervenidos los 80 kilómetros que comprende la vía Rovira-Roncesvalles.
  • Tiempo de desplazamiento entre Roncesvalles e Ibagué pasó de 7 a 3 horas 
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   EPSA, a través de la central hidroeléctrica Cucuana, culminó las labores de recuperación que se comprometió a adelantar de los 80 kilómetros que comprende la vía Rovira-Roncesvalles (Tolima), en el marco del Plan Social de Sostenibilidad de este proyecto.

Asi fue recibida la carretera

Estas obras, a las que inicialmente se le había aprobado un presupuesto cercano a los $5.687 millones, finalmente contaron con una inversión de $12.147 millones, dado el mal estado en el que se encontraba la vía y las consecuencias de la fuerte temporada invernal en 2011.
Con estos trabajos de recuperación, EPSA contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los tres municipios, disminuyendo a más de la mitad el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Rovira, San Antonio y Roncesvalles y la ciudad de Ibagué; además de otros beneficios, como el menor deterioro de los vehículos y el mejor estado en el que llegan todos los víveres que salen de esta zona a la capital del Tolima y a otras regiones del país. Por ejemplo, los habitantes de Roncesvalles tardaban en llegar hasta Ibagué más de siete horas y el mismo recorrido, en las actuales condiciones de la vía, es de cerca de tres horas.
Dentro de las principales obras realizadas se encuentran:
       La empradizada 12.840 m2, que equivale a aproximadamente tres canchas profesionales de fútbol.
Obreros trabajndo en la recuperación
El retiro de 73.846 toneladas de material de derrumbe, durante el tiempo que duraron las obras de mejoramiento de la vía.
 Otras obras de gran envergadura fueron:
       Ensanche de la vía con corte de talud en el kilómetro 3, costado izquierdo, con lo cual se recuperó la banca.
       En el sector El Playón, se construyó un terraplén con una longitud de 450 m, un ancho de corona 6 m y una altura de 3 m, con rasante en afirmado de material granular de 0.20 m.
       Espolones de 13x10x3 metros, de mitigación de golpe de aguas a la obra anteriormente mencionada.
       En la zona de San Pedro a la altura del kilómetro 30, donde la banca tenía un ancho de 2.50 m, se realizaron trabajos para el ensanche de la misma, con obras en gaviones de gran altura.
       Batea en el paso de la quebrada La Librada, con el respectivo disipador en concreto estructural.
       Recuperación de la banca en la quebrada San Pablo, con muro en gaviones para ensanche de la misma, costado derecho.
       Recuperación de la banca en el sector de Bruselas, con terraplén de ensanche y recuperación de zona erosionada con relleno y empradización.
       Recuperación de la banca en el kilómetro 1, en el acceso a El Carmen, con gaviones en el costado izquierdo para contención del talud.
       Remoción de derrumbe de gran magnitud en el kilómetro 4, con la respectiva recuperación de la zona de ladera erosionada y recuperada con empradización.
       Limpieza de alcantarillas y construcción de descoles o cunetas.
En el marco de este proyecto de recuperación vial también fue intervenida la vía secundaria Playa Rica-Los Guayabos.
EPSA adicionalmente se compromete a realizar el mantenimiento de la vía durante la etapa constructiva de la central hidroeléctrica Cucuana.

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