sábado, 27 de octubre de 2012

Recuperan piezas arqueológicas

  • Frustrada comercialización nacional e internacional Del patrimonio histórico y cultural de Colombia
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca   . -    Un total de 22 figuras precolombinas, alusivas a la cultura Quichangana, fueron incautadas mediante los controles de la Policía Valle instalados en los ejes viales,  en jurisdicción del municipio de Buga.
Las joyas arqueológicas eran transportadas en la modalidad de encomienda dentro de un bus de servicio público que cubría la ruta de Buga hacia el municipio de Restrepo.
Para establecer la originalidad de las 22 formas fabricadas en material de barro, fueron llevadas al Instituto para la Investigación y preservación del patrimonio Cultural del Valle del Cauca, de manera que el arqueólogo emita el concepto sobre la fecha y cultura a la cual pertenece.
 En el departamento de Policía Valle a la fecha, se ha logrado la incautación de 388 figuras precolombinas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio de la Cultura en el INCIVA, cuyos procedimientos se realizaron en la vía que de Buenaventura conduce al municipio de Yotoco y otro en la vía hacia Loboguerrero, jurisdicción de Dagua.
Las piezas incautadas recientemente en Pradera, están avaluadas en más de 82 millones de pesos.
Con estas incautaciones, la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento Policía Valle frustra la comercialización nacional e internacional de joyas arqueológicas valiosas para la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

No hay comentarios.: