Palmira, Valle del Cauca . - Cinco (5) hallazgos fiscales por $668 millones, cinco hallazgos (5) penales y 26 disciplinarios fueron determinados por la Contraloría Municipal de Palmira como resultado de la Auditoría Regular practicada a la gestión cumplida por la Administración Municipal de Palmira en la vigencia fiscal 2011.
Yolima Herrera Garc |
Los hallazgos fiscales, con presunto detrimento patrimonial por parte de la Administración Municipal, obedecen al incumplimiento de actividades pagadas para la capacitación de ciudadanos de 15 comunas de Palmira ($98 millones), la no evidencia de ejecución de un parque científico y tecnológico ($282 millones), el pago total de un convenio sin evidencia de la ejecución total del mismo ($64 millones), e incumplimiento de compromisos de un contrato de capacitación ($205 millones), entre otros.
Entre las debilidades de orden disciplinario se encuentra la falta de seguimiento y control del Municipio a multimillonarias inversiones que posee en empresas de servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado, energía y telecomunicaciones, y cuyos resultados financieros no son adecuadamente registrados en los estados financieros del municipio. De igual manera, la falta de control al pago de los parafiscales correspondientes a contratistas, incoherencia entre estudios previos y ejecución real de contratos, destinación de recursos de caja menor distinta a la establecida por la ley y la constitución de reservas de apropiación por situaciones previsibles y no excepcionales, como lo ordena la ley.
Entre las acciones de orden penal se mencionan la contratación sin el lleno de requisitos legales y adiciones en contratos por montos superiores al 50% del valor inicial de los mismos, lo cual es expresamente prohibido por la ley.
Además de lo anterior, se encontraron deficiencias administrativas como la falta de líneas de base para la medición de los programas y proyectos, el incumplimiento de metas fijadas, falta de control y de confiabilidad en la información, entre otros.
El 2011 fue el último año del periodo de gobierno del Alcalde Raúl Arboleda Márquez, quien, en dicha vigencia, ejecutó un presupuesto de $307 mil millones, superior en 53% al del año 2010, debido, entre otras razones, a la adquisición de un crédito por $68 mil millones para la ejecución de obras de infraestructura
Como resultado de la evaluación realizada, la Contraloría Municipal No Feneció la cuenta anual de la Administración Municipal de Palmira para el año 2011, debido a que la gestión desarrollada por ésta fue calificada como Desfavorable y la opinión a los Estados Contables fue emitida Con Salvedades, es decir, que no registró de manera rigurosa los hechos económicos de la vigencia, acorde con los normas que regulan tal actividad. El No Fenecimiento implica también que la Administración Municipal no cumplió cabalmente todas sus actividades, en el marco de las normas y principios que guían la gestión administrativa.
Pese a que las obras de infraestructura contratadas con el empréstito buscaban el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, finalmente no impactaron de manera positiva a la comunidad debido a que no fueron concluidas oportunamente, registraron falencias en la planeación, en los estudios previos y se prolongaron en el tiempo con su consecuente incremento de costos tanto de obra como de interventoría. Actualmente, la Contraloría de Palmira audita la ejecución de tales obras, cuyos resultados se harán públicos a finales del presente mes de octubre.
En el marco del Plan de Desarrollo 2008-2011, denominado “Seguridad para construir ciudad”, el Municipio de Palmira gastó, presupuestalmente, $857 mil millones en cuatro años y, solo en el año 2011, el presupuesto del Municipio alcanzó los $307 mil millones.
La auditoría concluye que, el Plan de Desarrollo 2008-2011, enfatizó la ejecución de recursos hacia la construcción de obras de infraestructura y acondicionamiento físico del Municipio, alcanzando pocos resultados en la disminución de problemas críticos para la sociedad, como el desempleo y la inseguridad.
Los hallazgos del presente informe, trasladados a los entes competentes, se suman los hallazgos fiscales que se encuentran en proceso de responsabilidad fiscal por cerca de $1.500 millones derivados de un contrato de prestación de servicios para la defensa judicial del municipio, cuyo valor inicial estaba fijado en cerca de $600 millones, y a los más de 183 hallazgos determinados por la Contraloría en la ejecución de siete auditorías y visitas fiscales en lo corrido de 2012.
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