lunes, 24 de septiembre de 2012

Sancionado ex alcalde de Trujillo

La determinación disciplinaria fue notificada en audiencia pública adelantada por el Ministerio Público.
Bogotá D.C., Colombia   . -   En firme quedó el fallo de primera instancia mediante el cual la Procuraduría General de la Nación suspendió del cargo por un mes al señor Néstor José Loaiza Zapata, en su calidad de alcalde municipal de Trujillo (Valle del Cauca) por irregularidades de carácter contractual.
La investigación permitió concluir que el sancionado suscribió varios contratos de manera directa para la ejecución de obras de infraestructura en una institución educativa, pese a que  las condiciones de esta contratación exigían un proceso licitatorio.
Según las pruebas recaudadas en el proceso, el presupuesto a dicha vigencia es de $4.994.379.057, monto que supera la menor cuantía estimada en más de 54 millones de pesos, razón por la cual debía licitarse y no adelantar procesos de contratación directa, como en efecto se hizo.
Frente al principio de lesividad el Ministerio Público advirtió que en el presente caso no se presentó daño patrimonial para el ente territorial, situación que favorece al señor Loaiza Zapata.
La sanción se convierte en multa por cuanto el señor Loaiza Zapata terminó su periodo como alcalde y queda en firme teniendo en cuenta que no se interpuso recurso de apelación contra el fallo de primera instancia.

No hay comentarios.: