martes, 4 de septiembre de 2012

Presidente Santos anunció la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y las Farc para la terminación del conflicto.

  • ‘Estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno’
  • "Este acuerdo es diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares".

El Presidente Juan Manuel Santos, anuncio el inicio de los
acuerdos para lograr la Paz
 Bogotá D.C., Colombia   . -    Al anunciar la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que "estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno".
El Mandatario informó que el acuerdo se logró luego de conversaciones exploratorias, realizadas de manera directa y con toda discreción, que se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio.
Explicó que en estas reuniones se construyó una visión compartida del fin del conflicto y se acordaron el propósito, la agenda y las reglas de juego de "un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz".
El Jefe de Estado señaló que "se trata de un camino difícil, sin duda, muy difícil, pero es un camino que debemos explorar. Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como ésta de acabar con el conflicto".
Colombia y el mundo han cambiado

El Presidente Santos adujo que el país está ante "una oportunidad real de paz por dos razones fundamentales: La primera, porque Colombia ha cambiado y el mundo ha cambiado. La segunda, porque este acuerdo es diferente".
Respecto a que Colombia y el mundo han cambiado, el Mandatario se refirió a los logros del país en materia de economía, empleo y lucha contra la pobreza.
Indicó además que "el uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es cosa del pasado. Ningún país de la región lo tolera, y en varios hay gobernantes que dejaron atrás la lucha armada y optaron por el camino de la democracia".
Sostuvo que "hoy podemos hablar de paz gracias a los éxitos de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía, y gracias a la creciente presencia del Estado en todo el territorio nacional".
Agregó que hoy se puede hablar de paz porque la visión de su gobierno es integral: "No combatimos por combatir, combatimos para alcanzar la paz", declaró.
De acuerdo con el Presidente Santos, otra razón es que el Gobierno está construyendo la paz, por ejemplo cuando las víctimas son reparadas, se restituyen las tierras a los despojados y se busca mejorar las condiciones vida de quienes han permanecido olvidados.
"Hoy podemos hablar de paz porque este gobierno ha avanzado mucho, de la mano del Congreso, en crear condiciones para la reconciliación nacional", puntualizó.
Este es un acuerdo diferente
El Presidente Santos consideró que la segunda razón fundamental por la que considera que el país está ante una oportunidad real de paz, obedece a que "este es un acuerdo diferente".
El respecto el Mandatario explicó que "este acuerdo es diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares. Es diferente porque las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia, para seguir trabajando con seriedad y discreción. Comenzarán en Oslo la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana".
Complementó que este acuerdo "es diferente porque las conversaciones no tendrán un tiempo ilimitado" y "se medirán en meses y no en años".
Es diferente –añadió– porque el acuerdo establece un proceso con una estructura clara, dividida en tres fases:
• La primera fase, la fase exploratoria, definió una agenda cerrada y unas reglas y procedimientos para evacuarla, que es lo que ya se firmó.
• La segunda fase estará enmarcada dentro de unas sesiones de trabajo reservadas y directas. Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al Acuerdo Final. Y con ese acuerdo final se terminaría formalmente el conflicto.
• La tercera fase es la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.
Por último, el Mandatario expuso que este acuerdo es diferente a los anteriores porque contiene una agenda realista sobre cinco puntos concretos
• El desarrollo rural.
• Las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana.
• El fin mismo del conflicto armado.
• El narcotráfico.
• Los derechos de las víctimas.

No hay comentarios.: