viernes, 14 de septiembre de 2012

Conflicto por licencias de exploración y explotación minera en zonas del Valle del Cauca

Santiago de Cali,Valle del Cauca   .-    En menos de un mes la situación de orden público en la zona rural del municipio de Tulúa se ha visto afectada por la quema de maquinaría pesada empleada en la explotación minera.
En tal sentido, la Gobernación del Valle del Cauca, emprendió acciones para conocer los pormenores y buscar soluciones.
Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno del Valle
El Secretario de Gobierno Departamental Jorge Homero Giraldo, afirmó que tiene conocimiento que se trata de la quema de unos vehículos que vienen utilizando una licencia de exploración en la zona, expedida por el Ministerio de Minas, de la cual ninguna entidad de orden regional tenía conocimiento.
“Vamos a realizar una reunión con la CVC que es la autoridad ambiental regional, para buscarle una solución a estos problemas y que no se nos vaya a convertir en una situación como la de Zaragoza en Buenaventura o como otros centros mineros en el país, que lo único que traen es migraciones y problemas en cada una de las zonas”, advirtió Homero Giraldo.
En la próxima mesa de trabajo minero-ambiental, la Gobernación del Valle  del Cauca sentará su posición y hará un llamado al Gobierno Nacional para que tengan en cuenta a los entes territoriales, a la hora de otorgar las licencias.
“El viernes en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Cvc, cuando se cumpla la mesa nacional minero-ambiental, nos vamos a pronunciar, porque no se pueden seguir entregando licencias para la exploración y explotación minera, sin que siquiera lo sepa la a autoridad ambiental regional y menos  la Gobernación del Valle del Cauca.
“De las licencias de exploración nos enteramos cuando se vienen los problemas de migración, los problemas ambientales y de orden público, porque a los primeros que llaman son a las autoridades departamentales y municipales y resulta que éstas son las últimas en conocer  de los permisos”, recalcó Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno Departamental.

No hay comentarios.: