sábado, 25 de agosto de 2012

Policía Nacional mantiene ofensiva contra el narcotráfico en Cauca y Valle del Cauca.

  • Autoridades manifiestan que cuatro toneladas de marihuana “Tipo Rojo”, le fueron incautadas al “Sexto Frente de las FARC”, a cargo del cabecilla alias “Sargento Pascuas”.
  • En el Valle, se destruyó infraestructura compuesta por 9 laboratorios rústicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente a la banda criminal de “Los Rastrojos”.
General Luis Alberto Perez, Comandante de la Policia
Antinarcoticos
 Tuluá, Valle del Cauca   . -    En desarrollo del Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano, “Corazón Verde”, y en cumplimiento a la Estrategia de Intervención Integral contra el Narcotráfico que lidera la Policía Nacional y que fue presentada ayer por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la Dirección de Antinarcóticos logró asestar dos contundentes golpes a los grupos dedicados a la producción y tráfico de estupefacientes en los departamentos de Cauca y  Valle de Cauca.
En dos operaciones lanzadas de manera simultánea se logró la incautación de 4 TONELADAS de marihuana “Tipo Rojo”, y la destrucción de una infraestructura para la elaboración de clorhidrato de cocaína que contaba con 9  laboratorios rústicos.
 Operación “República 44 Fase III”:
Momentos en que la policia procedia a incautar
el alusinogeno
Gracias a la información brindada por una fuente humana al “Grupo de Inteligencia” de la Dirección de Antinarcóticos, se tuvo conocimiento del traslado de un cargamento de marihuana perteneciente al Sexto Frente de las FARC, que partiría desde la zona norte del departamento de Cauca, específicamente del municipio de Corinto, con destino final la ciudad de Bogotá.
La información fue verificada por  Inteligencia, y se coordino la intercepción de la marihuana con la Compañía Antinarcóticos Número 4 con sede en el municipio de Tuluá.
Para tal fin, se ubicó un Puesto de Control en la Vía Panamericana, a la altura del peaje de Betania en el municipio de Buga, Valle del Cauca. En el lugar, fue intervenido un tracto camión, con carrocería tipo estacas, que correspondía a la descripción brindada por la fuente.
La marihuana fue puesta a ordenes de la Fiscalia General
de la Nación
Durante el registro detallado al vehículo, se logró establecer que la carga de porcelanato (un tipo de cemento) servía para camuflar 129 paquetes rectangulares y 15 bultos forrados, que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, dando positivo para cannabis y sus derivados, con un peso neto de 4.005 kilos.
Con base en el resultado se procedió a inmovilizar el tracto camión y a dar captura a sus ocupantes, identificados como: Albert Lenis Vergara y Andrés Lenis Acosta, quienes fueron judicializados por el delito de: Porte y tráfico de estupefacientes.
La investigación permitió establecer que las 4 toneladas de marihuana “Tipo Rojo”, avaluadas en 500 millones de pesos, pertenecía al frente Sexto de las FARC, cuyo cabecilla es Miguel Ángel Pascuas, alias “Sargento Pascuas”, por quien el Gobierno Nacional ofrece hasta $2.000.000.000 por información que permita su captura; y quien ya había negociado la marihuana con redes dedicadas al micro tráfico y narcomenuedo en la ciudad de Bogotá para su distribución y comercialización. (Consumo interno).

Con esta incautación se mantiene el bloqueo de los corredores móviles que el Sexto Frente de las farc pretende utilizar para comercializar la marihuana que produce en el departamento de Cauca, y se logra además afectar las finanzas de este grupo narcoterrorista.
Pero lo más importante, se evitó la distribución de 1.200.000 dosis de marihuana en la Capital de la República.
Cifra:
En lo corrido del año la Policía Nacional ha logrado la incautación de 207 TONELADAS DE MARIHUANA
 Operación “República 44 Fase I”.
De igual forma, gracias a la información brindada por una fuente humana y al trabajo coordinado de la Dirección Antinarcóticos entre los Grupos de Interdicción, Aviación Policial y los Comandos Jungla, se ubicó y destruyó una infraestructura compuesta por 9 laboratorios rústicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Bolívar, departamento del Valle del Cauca.
El complejo, con una capacidad de producción mensual de UNA TONELADA del estupefaciente, pertenecía a Héctor Fabio García Gómez, alias “Chorizo” cabecilla de la banda criminal de “Los Rastrojos” en esta zona del país.
Los Comando Jungla ingresaron al punto a través de una operación helicoportada, copando el lugar por vía terrestre, pero los delincuentes, cerca de 20, al notar su presencia se dieron a la fuga para evitar su captura o un contacto armado.
En el sitio, se incautaron 1.600 galones de insumos líquidos y 120 kilos de insumos sólidos para el procesamiento del estupefaciente.
Cifra:
La Policia ha destruido 506 laboratorios para la producción de base de cocaína, clorhidrato de cocaína y sustancias químicas controladas.

No hay comentarios.: