viernes, 24 de agosto de 2012

Comunidades cafeteras que conforman el paisaje cultural cafetero serán atendidas con regalías

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   El Gobierno Departamental a través de las Secretarias de Cultura y Planeación, oficializo la instalación del Comité del Paisaje Cultural Cafetero, con el fin de socializar y priorizar los proyectos que se esperan financiar y ejecutar con el Sistema General de Regalías.
Fabiola Perdomo, Secretaria Departamental de
Cultura
“Este comité estará integrado por cinco Secretarías operativas del Gobierno departamental como son la Secretaria de Agricultura y Pesca, Infraestructura, Vivienda, Turismo y Cultura; pero además contará con la Secretaría de Planeación,  encabezada de Christian Garcés Aljure, quien será la coordinadora y articuladora general de las iniciativas que resulten, en conjunto con los nueve alcaldes de los municipios del Norte del Valle” sostuvo Fabiola Perdomo Estrada, Secretaría departamental de Cultura.
El paisaje Cultural Cafetero está comprendido por los municipios de Alcalá, Ulloa, Caicedonía, El Cairo, Trujillo, El Águila, Sevilla, Riofrío y Ansermanuevo  los cualeshan sido declarados como Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación-UNESCO.
Por su parte el Secretario de Planeación del Departamento del Valle del Cauca, Christian Garcés Aljure afirma que “el propósito es apoyar la coordinación del comité técnico del Paisaje Cultural Cafetero; con el cual se busca desarrollar y fortalecer al Norte del Valle como un atractivo cultural y turístico fundamentado en la trayectoria cafetera”.
Garcés Aljure también agregó, que se trabajara mancomunadamente en dos aspectos fundamentales como son el Acuerdo de operatividad y dinámicas del plan eje cafetero y la inclusión y dinamización del mismo para el  plan de desarrollo de la actual administración dirigida por el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón.
Por su parte los Alcaldes y delegados de los municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, acordaron  durante la instalación del comité,  delegar a un representante  idóneo por cada municipio para adelantar el debido proceso teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de dichas municipalidades.
Perdomo Estrada, ratificó que de esta manera “se está dando vida a un proceso  que venía estancado y por el cual  otros departamentos del eje cafetero como Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia tomaron ventaja en ello. Por eso desde el Departamento del Valle del Cauca, vamos a liderar todo este proceso para darle una respuesta positiva que beneficie a las comunidades del Norte del Valle”.

No hay comentarios.: