miércoles, 29 de agosto de 2012

Colombia adelanta gestiones para exportación de huevos a México

  • Las negociaciones se realizan a través de ICA
Bogotá D.C., Colombia   . -    Según el Presidente de la Asociación Colombiana de Avicultores de Colombia Fenavi, Andrés Moncada, “Existe la posibilidad de exportar huevos a México, pero la demora está en la expedición de las certificaciones para las granjas, labor del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”.
En relación con el trámite de admisibilidad del huevo colombiano para consumo humano en México, el pasado 14 de agosto el ICA presentó a su homólogo SENASICA la información requerida para la Evaluación de Riesgos correspondientes y determinación de la propuesta de requisitos de importación. El 27 de agosto se recibió de parte de SENASICA una propuesta de requisitos que el Instituto está analizando para proceder a responder y lograr los acuerdos con la autoridad sanitaria mejicana.
 Así las cosas, es claro que hasta el momento se están acordando entre ambos países los requisitos y por lo tanto no se tiene un referente  bajo el cual certificar. Por ello, aún no se puede hablar de ningún tipo de demora en la expedición de certificaciones por parte del ICA para exportar huevo a México.
Cabe destacar y así se  ha manifestado, que el Instituto tiene todo el interés y compromiso en avanzar rápidamente en la definición de requisitos y la evaluación conjunta –entre el ICA y Fenavi– de las reales posibilidades de lograr el cumplimiento de los requerimientos exigidos por México.
De cara a ese objetivo, la Gerencia General del ICA le ha manifestado oficialmente a la Presidencia de Fenavi, la necesidad de contar oportunamente con la información de los posibles exportadores (nombre o correo electrónico del funcionario o responsable), ubicación de la granja o granjas exportadoras y el número de registro del ICA, para proceder a analizar conjuntamente las reales posibilidades de que la industria pueda responder a los requisitos exigidos, así como su compromiso para mantenerlos.
El Instituto Colombiano Agropecuario ratifica su interés en seguir trabajando de la mano de gremios y productores, afinando un modelo de gestión que ha dado excelentes resultados, pues no solo ha contribuido a proteger, mantener y mejorar el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia, sino que también ha apoyado a los productores del sector agropecuario en el cumplimiento de las condiciones sanitarias para comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.: