miércoles, 22 de agosto de 2012

Capturado sobrino de Diego “Rastrojo”

  • Alias “Tomate” constituía un objetivo de alto valor estratégico para las instituciones de seguridad del Estado

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    Con un arma de fuego en su poder, fue capturado por la Policía Nacional, el sobrino de Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”, en el norte del Valle.

En el marco del despliegue operacional para desarticular las bandas criminales, se conformó en el departamento un grupo articulado por la Seccional de inteligencia, las unidades de Policía judicial y el Grupo de Operaciones Especiales para mantener la ofensiva contra sus cabecillas.

Fue así como en desarrollo de la Operación Troya Pacifico en el norte del Valle, se logró la captura de Héctor Fabio Noreña Henao, alias “Tomate” en el corregimiento de Primavera, municipio de Bolívar jurisdicción de Roldanillo.

Alias “Tomate” de 30 años de edad, incursiono en la organización con el alias de “Mascota”, convirtiéndose en jefe de sicarios hasta ser comandante estructural, moviéndose en medio de la población con un perfil social como comerciante de la región. Ahora su actividad delincuencial estaba centrada en la disputa por el control territorial, que género los enfrentamientos con la banda criminal de “Los Machos”.

Según se pudo establecer, sería el responsable de varios homicidios y desplazamientos forzados, como es el caso específico de alias “El Turco”, ocurrido en el corregimiento de la Tulia – Versalles.

El capturado, heredo las actividades delictivas de su tío “Diego Rastrojo” y tendría a su cargo, dirigir la parte del narcotráfico, coordinar la movilización de la cocaína hacia otros departamentos, controlar las redes de expendedores
de estupefacientes y una facción del sicariato en el norte del Valle.  Además trabajo junto a José Leonardo Hortua Blandón, alias “Mascota” o “Lentejitas”, a quien custodio por mucho tiempo.

“La importancia de esta persona en la organización criminal es que hacia parte tanto del componente armado como del financiero, lo que advierte un significativo impacto dentro de la estructura criminal, que durante los últimos meses ha venido perdiendo cabecillas históricos que dinamizaban el negocio del narcotráfico en sus diferentes fases: el cultivo, producción y distribución, desde el mítico canon de las garrapatas”

Alias “Tomate” constituía un objetivo de alto valor estratégico para las instituciones de seguridad del Estado, toda vez que seria el reemplazo de Edilson Antonio Peláez o alias “Mincho”, narcotraficante capturado por la Policía Nacional en el departamento del Quindío.

Héctor Fabio Noreña Henao, alias “Tomate” tiene vigente orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico y fabricación de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En el mismo procedimiento fue inmovilizada la camioneta GMC de placas CTU-514.

El capturado, junto con el arma de fuego incautada y el vehículo inmovilizado fue puesto a disposición   de   la autoridad solicitante.

No hay comentarios.: