lunes, 22 de agosto de 2011

Se pronuncia el Registrador sobre presunta corrupción

Carlos Ariel Sanchez, registrador
Nacional del Estado Civil
Bogotá D.C.   . -   . Ante las declaraciones dadas hoy por el Presiente de la República, Doctor Juan Manuel Santos con relación a presuntos casos de corrupción en la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Registrador Nacional del Estado Civil, Doctor, Carlos Ariel Sánchez Torres manifestó que está dispuesto a prestar toda la colaboración a las autoridades para que adelanten las investigaciones a que haya lugar e indicó que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias porque su administración no tolera este tipo de conductas al interior de la organización electoral.

El Registrador Nacional aclaró que en la Entidad trabajan alrededor de 3.500 funcionarios que en época electoral reciben el apoyo de cerca de 15.000 supernumerarios. Es por ello que si se presentan casos aislados sobre presuntas anomalías es importante que los ciudadanos que tengan conocimiento de estas situaciones las denuncien de manera oportuna y clara, indicando todas las circunstancias que permitan actuar sobre los hechos, tan pronto tenga conocimiento de los mismas, ante las autoridades competentes, a fin de garantizar la transparencia en los procesos electorales con la que está comprometida la Registraduría Nacional.

Con relación al proceso de revisión de firmas de inscripción de candidatos el Registrador Nacional aclaró que este proceso se encuentra reglado a través de la Resolución 5641 de 1996 y que es bajo estas normas de público conocimiento que se realiza el proceso de revisión para todos los aspirantes desde hace 17 años, no sólo para los candidatos a las elecciones de autoridades locales, sino también para referendos, revocatorias de mandato, plebiscitos y demás mecanismos de participación ciudadana.

Sobre este tema, hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con el artículo 150 de la Ley 734 de 2002, inició una indagación preliminar en proceso disciplinario y le solicitará a los ciudadanos Susana Correa y Rodrigo Guerrero que se presenten a la Entidad, con el fin que ratifiquen y amplíen la denuncia transmitida públicamente por el señor presidente de la República doctor Juan Manuel Santos. El Registrador lamentó que aunque los hechos presuntamente ocurrieron hace varios días, sólo hasta hoy se hayan dado a conocer a la opinión pública y no se hayan puesto en conocimiento oportuno de las autoridades competentes.

A la fecha la Entidad adelanta 50 investigaciones en contra de funcionarios de la Entidad; 15 de ellas por presunto delito de participación en política; 2 por presuntas irregularidades en la orientación a jurados de votación; 26 por presuntas omisiones en la inscripción de cédulas, 6 por presuntas irregularidades en la expedición de formularios electorales y 1 por presunta manipulación de documentos electorales.

Así mismo se estudian 48 quejas más allegadas a la Entidad a fin de establecer si proceden o no para iniciar proceso de investigación.

Actualmente se encuentran suspendidos 5 funcionarios, 3 de ellos registradores en los departamentos de Chocó, Magdalena y La Guajira, y los dos restantes una auxiliar de servicios generales del departamento de Chocó y una funcionaria auxiliar administrativa de Cesar.

No hay comentarios.: