martes, 1 de marzo de 2011

DAS captura guerrillera insignia de las FARC
Pereira-Colombia.-
Como resultado de un proceso de inteligencia y judicialización, detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, adscritos a la Seccional Risaralda, capturaron a Jhasmit Andrea Vélez Moncada, integrante del frente Aurelio Rodríguez de las FARC, quien se encuentra requerida por la Fiscalía 80 de Derechos Humanos.
Alias “Feliener” ó “Felino”, es la mujer imagen de exhibición para la propaganda subversiva impresa en distintas piezas publicitarias del grupo armado ilegal y que ha sido utilizada en diversas actividades dentro y fuera de Colombia.
Según informaciones de inteligencia, las fotografías usadas en este material, fueron tomadas en noviembre de 2003 en el llamado “Campamento Bolivariano”, que estaba ubicado en límites entre Chocó y Risaralda. Jhasmit Andrea Vélez Moncada, se había desmovilizado ante el Departamento en el año 2007 y posteriormente, fue vinculada en las declaraciones de varios guerrilleros desmovilizados y capturados, como partícipe de la toma a la base de la Policía de San Marino (Chocó), el 17 de diciembre de 2005, donde murieron ocho policiales y cuatro más fueron secuestrados.
Del mismo modo, la vinculan como partícipe de las tomas de San Antonio de Chamí (Risaralda) en diciembre de 2002 y a la base militar de Tibará (Antioquia) en el 2004, donde murieron siete uniformados. Durante su presunta participación en estas tomas guerrilleras, alias “Feliener” era menor de edad, puesto que fue reclutada por las FARC desde cuando tenía 15 años.
Vélez Moncada, en el momento de su desmovilización, omitió haber participado en estos atentados, por esta razón y luego de un proceso de judicialización, pierde todos los beneficios que le ofrecía el Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, PAHD, y es capturada por los delitos de toma de rehenes, homicidio agravado en persona protegida y lesiones personales.
Vélez Moncada fue capturada en el barrio Ciudadela Cuba en Pereira y puesta a disposición de las autoridades competentes. Luego de las audiencias preliminares se le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

No hay comentarios.: