lunes, 8 de noviembre de 2010

Muerte, destrucción y damnificados deja el invierno

  • Crecen los caudales de los ríos Cauca y Magdalena
Palmira, Valle del Cauca . - La persistente temporada invernal que afecta diferentes secciones del país ha colocado en estado de alerta a los organismos de socorro en el departamento.

Los Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía vienen realizando campañas de prevención en las riveras del río Cauca para que estén en alerta permanente ante el posible desbordamiento, pues el nivel que alcanza actualmente viene inundando las vegas aledañas y se encuentran próximas de rebasarse, para lo cual se recomienda la permanencia en sitios seguros, fuera del alcance de las aguas.
Balance Director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, a consecuencia de la temporada invernal que afecta el país se han registrado 110 muertes, han quedado heridas 183 personas y existen 1’120.000 damnificados en Colombia.
Según las estadísticas proporcionadas por Márquez, 515 municipios de 28 departamentos se han visto afectados por la acción de esta ola invernal.
 Las zonas en las cuales se ha presentado el mayor número de hechos son: el Eje Cafetero, Tolima, Antioquia, la mojana Sucreña, Guajira, los Santanderes y varios lugares de Cundinamarca.
Asimismo, precisó que por deslizamientos, inundaciones y crecientes de ríos han resultado averiadas 180 mil viviendas y 1.600 han quedado completamente destruidas.
Además, dijo que debido a que los efectos del fenómeno de ‘La Niña’ se extenderán por varios meses más, es importante que las autoridades municipales activen los Comités locales de Emergencia y los planes de contingencia.

No hay comentarios.: