lunes, 23 de agosto de 2010

PROBABLE ERUPCIÓN DEL VOLCAN GALERAS


  • Ingeominas reporta  actividad del volcán Galeras

  • El nivel de actividad cambio a naranja a raiz de varios movimientos teluricos

  • El nivel II habla de posible erupción en días o semanas
Volcan Galeras
PASTO, NARIÑO   . -  El observatorio vulcanológico y Sismológico de ingeominas en esta ciudad declaró la "Alerta Naranja" tras la actividad que ha evidenciado en las últimas horas el edificio volcanico del Galeras.

En un boletin se indica que: "Se mantiene el incremento significativo de sismicidad relacionada tanto con dinámica de fluidos como con fracturamiento de material cortical en la zona del edificio volcánico, iniciado en la madrugada del 20 de agosto. Se destaca a las 12:55 p.m. de hoy, el registro de un sismo Volcano-Tectónico localizado al Este de Galeras, aproximadamente a 2 Km de profundidad, que tuvo una magnitud local de 4,6 en la escala de Richter y que fue reportado como sentido por habitantes de algunos sectores de los municipios de Pasto y La Florida".



Personal del Observatorio desde la cima de Galeras verificó esta mañana que las manifestaciones de actividad en superficie del volcán son muy bajas. Los procesos de emisión de gases se dan en pocas cantidades y de manera pulsátil, no se detectan olores a gases azufrados, ni tampoco sonidos que se pudieran asociar con salida de gases.



Mediciones instrumentales de Dióxido de Azufre tanto en las estaciones permanentes al occidente de Galeras como con el equipo móvil sobre la circunvalar, muestran valores de flujo de este gas en niveles bajos.



La actividad que se viene registrando en los últimos días se relaciona con un proceso de intrusión de material magmático que se presenta a niveles superficiales. La sismicidad actual, aunada con las escasas manifestaciones de actividad superficial y las bajas tasa de emisión de Dióxido de Azufre, sugieren un sistema parcialmente sellado, facilitando condiciones de sobrepresión e inestabilidad en el mismo, que pueden evolucionar hacia estados eruptivos explosivos.



INGEOMINAS indicó que continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre cambios que puedan detectarse.

MINITERIOR INVITA A LA POBLACIÓN DE ZONA ALEDAÑA AL VOLCAN A TRASLADARSE A ALBERGUES

  • El Ministro Germán Vargas Lleras señaló que las autoridades gubernamentales y los comités regionales y locales del departamento de Nariño han activado sus planes de contingencia para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.
BOGOTÁ, COLOMBIA   . -   El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, hizo este lunes un llamado a la población ubicada en la zona aledaña al volcán Galeras para que se traslade de forma urgente a los albergues dispuestos.

“La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia ha dispuesto todo lo necesario para que los habitantes y pobladores se pasen de inmediato a los albergues dispuestos, donde estarán atendidos en lo fundamental: techo, alimento y servicios de salud”, indicó.


Germán Vargas Lleras, Ministro del
Interior y de Justicia
Así mismo, señaló que las autoridades gubernamentales y los comités regionales y locales del departamento de Nariño han activado sus planes de contingencia para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.


Insistió en que nadie se quede en las zonas de riesgo, al informar que el nivel de actividad del volcán pasó a Nivel II (Naranja), que significa erupción probable en término de días o semanas.


“Rogamos que tomen la decisión de desplazarse”, manifestó el Jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Por su parte, la Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, sostuvo que los cuatro albergues previstos en el marco del Plan Galeras, con una capacidad para 4 mil 860 personas, se encuentran listos para atender a la comunidad.

No hay comentarios.: