miércoles, 7 de mayo de 2008

GRACIAS A LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA MEJORAN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS EN EL BAJO CALIMA.

Terminada construcción de dos centros comunitarios y mejoramiento de viviendas en el bajo calima

BUENAVENTURA . - La construcción de dos Centros de Convivencia, y el mejoramiento de vivienda en los sectores de La Colonia, El Crucero (kilómetro 9) y Villa Estela, en el Bajo Calima, comprensión rural de esta localidad, representará mejores condiciones de vida para las familias de la región.

Estas obras hacen parte del Convenio suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura y la Unión Europea.

El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez, explicó que en La Colonia y Villa Estela se construyeron Centros de Convivencia que permiten a las comunidades recibir capacitación, integrarse para el análisis de temas que atañen a su área de influencia y, además, reunirse para la discusión y toma de decisiones.

Dijo que en La Colonia se acondicionaron 46 viviendas, en El Crucero (kilómetro 9), 23 y 17 casas más en Villa Estela. Inicialmente se trabajó en el saneamiento básico que es una prioridad para elevar la salud de los moradores, reduciendo los índices de morbilidad. Se reemplazaron las letrinas tradicionales por modernos pozos sépticos. Adicionalmente se trabajó en la estructura de la cocina, acondicionamiento de techo y fundición de losa.

En todos los casos las ejecutorias obedecen a un proceso de concertación con los habitantes del Bajo Calima, enfatizó Rendón Gálvez.

Dijo seguidamente que este proceso corrobora la validez de apostarle al desarrollo social como paso para afianzar la paz. “Con los exitosos resultados, queda comprobado que se puede trabajar mancomunadamente entre Gobierno, Cooperación Internacional, las ONG´s y las propias comunidades para impulsar el progreso en áreas donde el conflicto que ha sido un problema latente”, aseguró el Gestor de Paz y Convivencia.

El funcionario recordó que las familias del Bajo Calima se vieron golpeadas por el conflicto armado interno, lo que desembocó en un desplazamiento masivo en el 2003. La Administración Departamental a través de la Oficina de Gestión de Paz y Convivencia propició el retorno, que se concretó poco más de un año después.

El Convenio entre la Unión Europea (que aporta el 70%), la Alcaldía de Buenaventura (que aporta el 10%) y la Gobernación (que se vincula con el 20%) arrancó en septiembre de 2006 y se extenderá hasta el 2009, con una inversión conjunta de $4.620 millones.

El Gestor de Paz y Convivencia anunció además que entre las obras en proceso se encuentra la adecuación de 2 canchas de fútbol y múltiples, se construirán dos embarcaderos, mejoramiento y dotación de 12 escuelas y construcción de 6 parques infantiles.

No hay comentarios.: