viernes, 23 de mayo de 2008

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA FIRMÓ UN CONVENIO PARA CREAR PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS ENERGÉTICOS EN EL 2009.

BOGOTÁ . - XM, EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P., y BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. (BVC), firmaron un memorando de entendimiento con el fin de crear productos financieros derivados con subyacentes en energía eléctrica, gas, combustible y otros fundamentales energéticos (commodities), que podrán ser negociados a través del nuevo Mercado de Derivados de la BVC.

Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, el objetivo del acuerdo es proporcionar una mayor liquidez al mercado de fundamentales que administra actualmente XM, a través de herramientas de formación de precios como los contratos derivados.

“Creemos que estos productos van a tener una alta demanda, sobre todo por parte de los inversionistas institucionales, como por ejemplo los fondos de pensiones, quienes tendrán la oportunidad de diversificar sus portafolios de inversión a través de los derivados de energía eléctrica”, explicó Córdoba.


Por su parte, el gerente de XM, Pablo Hernán Corredor, habló de los beneficios que obtendrá el país con la creación de estos instrumentos, sobre todo en la correcta formación de precios de energía eléctrica a futuro.

Corredor explicó que con la inversión en derivados de energía eléctrica habrá una disminución sustancial en el riesgo de negociación para los participantes, al tiempo que se abrirá un nuevo espacio de inversión para los sectores financiero e institucional.

“Este acuerdo, que esperamos dé sus primeros frutos en 2009, servirá para definir mejores esquemas de cobertura para los actores del mercado y a la vez generará beneficios, vía ahorro, en los precios de operación del mercado”, agregó el ejecutivo.

Actualmente XM administra el mercado Spot (de contado) de energía eléctrica y mantiene el registro del mercado OTC, con importantes resultados de crecimiento en los últimos años.
El memorando de entendimiento.

En este proyecto las dos compañías buscan sumar experiencias y aportar lo mejor de ellas en beneficio de los operadores del mercado eléctrico colombiano y regional, con mejoras en eficiencia y en los precios en sus productos finales.

Por su parte, XM se encargará del entrenamiento y capacitación al mercado transaccional, tanto en riesgos en mercados eléctricos como en derivados asociados al mercado de energía eléctrica, mientras que la BVC aportará su infraestructura y experiencia en la administración de los sistemas de negociación más modernos y eficientes del país, bajo la plataforma del nuevo mercado de Derivados que posee esta compañía.

No hay comentarios.: